Estás en:Inicio|Sostenibilidad y Responsabilidad Social|Gijón Huella de Carbono

Gijón Huella de Carbono

Por una Economía baja en carbono. 

El Club de Calidad, con la financiación del Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón impulsa, propone desarrollar el proyecto “GIJÓN HUELLA DE CARBONO” con el objetivo de contribuir de manera relevante desde Gijón al reto europeo contra el cambio climático cuyo fin es lograr una economía baja en carbono y la neutralidad climática.

Para ello, ayudaremos a un grupo de 12 organizaciones de Gijón, por un lado, a conocer cuál es su impacto respecto a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que producen y a establecer un plan de acción con propuestas que podrían llevar a cabo para contribuir a reducirlas, y por otro lado, a inscribirse en el Registro Nacional de Huella de Carbono (alcances 1 y 2) dando lugar a la visibilización de sus compromisos ambientales y posicionando a Gijón como un territorio líder en la medición y registro de la Huella de Carbono.

El desarrollo de este proyecto contribuirá a la sensibilización del tejido económico sobre la importancia de la medición y registro de la Huella de Carbono y fomentará la reducción y compensación de emisiones de GEI alineándose así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (13: Acción por el Clima), el Pacto Verde Europeo (Green Deal) así como otras normativas o directrices nacionales (Ley de Cambio Climático y Transición Energética) y europeas (Ley Europea del Clima).

Gijón Huella de Carbono

ORGANIZACIONES QUE PUEDEN PARTICIPAR EN EL PROYECTO

Este proyecto está dirigido a organizaciones que tengan sede en Gijón, preferentemente pymes y que no figuren aún en el Registro Nacional de Huella de Carbono del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico).

El grado de participación de las organizaciones en el Registro Nacional puede ser de tres formas: si calculan su huella, han conseguido reducirla o si han compensado parte de ésta. El alcance de este proyecto abarca la primera de ellas: el cálculo, y sólo se tendrá en cuenta para los alcances 1 y 2*, requisito mínimo exigido por el MITERD.

*Nota: existen 3 posibles alcances:

  • Alcance 1: emisiones directas, como por ejemplo, consumo de combustibles en edificios (por ejemplo, calderas), consumo de combustibles de vehículos de empresa, etc.
  • Alcance 2: emisiones indirectas debidas al consumo de electricidad (en edificios de la empresa)
  • Alcance 3: otras emisiones indirectas (por ejemplo: viajes de trabajo con medios de transporte externos, servicios subcontratados -gestión de residuos, limpieza, seguridad, etc.-, compra de productos, etc.)

Quedan excluidas como destinatarias del proyecto las organizaciones que, por requisitos del registro, deban realizar una verificación externa por parte de una entidad acreditada o generen emisiones de proceso significativas. Ver más información sobre “emisiones de proceso significativas” en páginas 5 y 6 de en el “Documento de apoyo para la Inscripción de Huella de Carbono de una Organización en el Registro de Huella de Carbono” que puede verse en el siguiente enlace: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/documentoapoyohc_tcm30-479076.pdf

VENTAJAS PARA LAS ORGANIZACIONES

La huella de carbono de una organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla dicha organización. Se expresa como cantidad de CO2 equivalente. Su cálculo así como la inscripción en el Registro del MITERD es una demostración ante terceros del compromiso de la organización con la responsabilidad social y, en concreto, en la mitigación del cambio climático.

Asimismo, la determinación de la huella de carbono permite identificar oportunidades de ahorro energético y económico, consecuencia de un mejor conocimiento de las fuentes emisoras y las posibilidades de reducción de emisiones.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

Selección de las 12 organizaciones participantes y realización de una jornada de inauguración en la que se describirán las fases a llevar a cabo y se dará la máxima difusión posible para dar a conocer los objetivos del mismo en una sesión conjunta para todas las organizaciones participantes.

FASE 2. FORMACIÓN

Capacitación teórica a profesionales de las 12 empresas de Gijón seleccionadas para que conozcan en detalle el contexto ambiental en el que se enmarca este proyecto, qué es la Huella de Carbono, cómo se calcula, qué datos se necesitan, cuáles son sus tareas y responsabilidades a lo largo del proyecto, así como qué es y cómo funciona el Registro Nacional de Huella de Carbono.

FASE 3. CÁLCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

Para realizar el cálculo de la huella de carbono (alcances 1 y 2) se necesita conocer los datos de consumo de los combustibles fósiles (en las oficinas, maquinaria, almacenes, vehículos, etc.) y los de electricidad para un año determinado así como los factores de emisión correspondientes.

Los factores de emisión son parámetros que miden la cantidad de GEI emitidos en función de cada combustible o consumo eléctrico, deben ser facililtados por el MITERD quien, a su vez, basa sus cálculos en fuentes oficiales. La publicación de estos factores es anual y se hace en el mes de abril, de tal forma que, por ejemplo, los factores de emisión del año 2021, se publican durante el mes de abril de 2022. Por tanto, en función de cuándo se pueda comenzar a ejecutar el proyecto, se decidirá si se incluyen los cálculos correspondientes a 2020 o a 2021.

Esta fase es una labor de consultoría en la que, por cada organización participante:

  • Seleccionaremos el año de cálculo.
  • Se establecerá el alcance del proyecto, es decir, se decidirá qué áreas se incluirán en la recolección de información y en los cálculos y se indentificarán las fuentes emisoras asociadas a las operaciones dentro de esas áreas.
  • Se recopilarán los datos de consumo (alcances 1 y 2)
  • Se realizarán los cálculos correspondientes para conocer la Huella de Carbono.

FASE 4. PRESENTACIÓN DE LOS PLANES DE REDUCCIÓN

Se elaborará, por cada organización participante, un plan de reducción, acorde con lo exigido por el registro, incluyendo las acciones e inversiones que se podrían acometer para reducir consumos de energía y emisiones. La elaboración de estos planes es requisito imprescindible para realizar la inscripción en el registro.

FASE 5. ALTA EN EL REGISTRO NACIONAL DE HUELLA DE CARBONO DEL MITERD

Una vez calculada la huella y elaborados los planes de mejora, se realizarán los trámites administrativos necesarios para inscribir a las organizaciones participantes en el Registro Nacional. Una vez realizado, las organizaciones recibirán un certificado de inscripción y el derecho al uso de un sello. Este sello refleja el grado de participación de las organizaciones en el Registro, que puede ser de tres formas: si calculan su huella, han conseguido reducirla o si han compensado parte de ésta. El alcance de este proyecto abarca la primera de ellas: el cálculo.

FASE 6. CLAUSURA DEL PROYECTO

Realizaremos una jornada de clausura del proyecto en la que se presentarán los resultados del mismo con el objeto de, en primer lugar, dar visibilidad al logro de Gijón como ciudad relevante a nivel nacional y regional en esta materia; en segundo lugar, dar visibilidad a los logros de las empresas participantes; en tercer lugar, sensibilizar al tejido económico sobre la importancia de impulsar este tipo de proyectos y su contribución en la lucha contra el cambio climático. En esta jornada, además, se hará la entrega pública de los Sellos facilitados por el MITERD a todas las organizaciones participantes.