La Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, CEX, integrada por organismos públicos y privados de doce comunidades autónomas, entre las que se encuentra el Club de Calidad, ha dado a conocer este lunes 17 de noviembre en el CSIC de Madrid las ocho innovaciones españolas ganadoras de la fase nacional de los Quality Innovation Award, QIA. Esta competición internacional, creada en Finlandia en 2007 por Excellence Finland, busca impulsar proyectos innovadores con el fin de compartir experiencias y dar proyección a los mejores, para incrementar la competitividad de los países participantes.
En la gala, nuestro socio TSK, ha sido reconocido con un accésit en la categoría Gran Empresa, por su proyecto INMERBOT.
Proyecto INMERBOT
El alcance del proyecto INMERBOT es avanzar en el conocimiento de teleoperación y gestión de sistemas multirobóticos en entornos altamente inmersivos para aplicaciones de inspección y mantenimiento, lo que implica investigar en tecnologías hápticas, robóticas, análisis del entorno utilizando sensores diversos, así como investigar en el uso de la inteligencia artificial para movilidad, detección de defectos y reconstrucción del entorno a partir de datos de sensores y cámaras de visión.
El consorcio de este proyecto está liderado por TSK y cuenta con la participación de ALISYS, COTESA, ECAPTURE, ROBOTNIK, APTICA, GPA SEABOTS y SYLTEC. Se cuenta con la colaboración de los centros tecnológicos ITCL y LEITAT y con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Oviedo.
Premios QIA 2025
Las ocho innovaciones ganadoras y once accésits han sido desarrolladas en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco y han sido evaluadas por expertos convocados por la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia.
Un sistema seguro, modular y conectado para carga y control de baterías eléctricas con IoT; tecnología para un mecanizado sostenible con CO2 reciclado y aceite vegetal; medicamentos basados en el uso de genes, células o tejidos para tratar enfermedades que carecen de otros tratamientos eficaces; un proyecto educativo para impulsar una FP digital y sostenible en África; un dispositivo para el entrenamiento canino con aroma real, resultados efectivos, uso seguro y versátil; una tintura con atmósfera inerte y controlada para tintura sostenible en Jet y Autoclaves; geles bioadhesivos de liberación sostenida GTP para aplicación en dermatología humana y veterinaria, así como un dispositivo que escanea la superficie del túnel, la compara con la teórica de proyecto y proyecta sobre él información del espesor de gunita para alcanzar la superficie teórica mejorando el proceso actual. Estas son las ocho innovaciones españolas más destacadas de 2025 según el jurado de los Premios QIA en España.
Las innovaciones españolas ganadoras competirán a nivel global por alzarse con el Quality Innovation Award, QIA, edición internacional que se celebrará en 2026.
Comité organizador de los QIA
Es la novena vez que España participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia al comité organizador de los galardones, del que forman parte, además de España, organizaciones de promoción de la calidad, la excelencia y la innovación de países como Finlandia, Estonia, Hungría, India, República Checa, Suecia, China o Tailandia.
Tanto las empresas candidatas como las ganadoras han desarrollado una quality innovation, esto es, una innovación que cumple con cinco características: novedad, utilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.
Proceso técnico de los premios
Los galardones cuentan con dos fases, una nacional y otra internacional. En la fase nacional se ha contado con la colaboración de evaluadores, expertos y el jurado. Los primeros han evaluado la documentación y han seleccionado las tres innovaciones más destacadas en cada categoría, emitiendo un informe de puntos fuertes y áreas de mejora. Los expertos, seleccionados en esta edición por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ), han realizado un informe valorando el grado de innovación de cada una de las seleccionadas. Teniendo como referencia ambos informes, el jurado, formado por los CEX, ha elegido la innovación ganadora y accésit en cada categoría.
Las empresas ganadoras en esta fase nacional pasan a la fase internacional donde el jurado -formado por los distintos países participantes- elige los ganadores en cada categoría del Quality Innovation Award.











