Estás en:Inicio|Intercambio de experiencias|Buenas prácticas de Socios|Premio Carlos Canales CEX a las Buenas Prácticas de Gestión

Premio CEX Carlos Canales

Un premio nacional impulsado por la Asociación de Centros de Excelencia en el que el Club de Calidad gestiona la sección asturiana.

El Premio Carlos Canales CEX es una iniciativa de la Junta Directiva del Club Asturiano de Calidad como homenaje y reconocimiento a D. Carlos Canales Pérez, quien formó parte de esta junta como representante de Lloyd´s Register, desde la fundación del Club hasta el año 2008, y contribuyó de manera decisiva tanto al desarrollo de esta organización como a la difusión e implantación de la Calidad en la Gestión en el Principado de Asturias durante su dilatada y fructífera vida laboral.

El propósito de esta iniciativa es contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre organizaciones en general, así como reconocer, fomentar y potenciar Buenas Prácticas de Gestión desarrolladas por socios del Club de Calidad.

Este premio estará coordinado con la convocatoria nacional del Premio CEX, organizada por la Asociación Nacional de Centros de Excelencia (CEX), de modo que el ganador y finalista del Premio Carlos Canales serán automáticamente designados como representantes de Asturias en el Premio CEX.

Cada año las buenas prácticas candidatas se referirán a diferentes áreas o aspectos de gestión que serán oportunamente definidos por la asociación CEX en cada una de las convocatorias.

Convocatoria 2022: “Talento: identificación, gestión y desarrollo”

La gestión del talento es uno de los retos de futuro, y actualmente un deber inexcusable para las organizaciones que quieran salir airosas de estos convulsos tiempos.

Según Dave Ulrich, el Talento es un mix de: Sensibilidad + Capacidad x Compromiso o en sentido más práctico, el talento para Conrado Castillo es “un recurso escaso localizado en las personas que cuentan con la capacidad de obtener resultados que den valor a la empresa en un determinado entorno, ya que cuentan con un conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada de forma exitosa. El talento no es la inteligencia, los títulos, ni una capacidad o característica concreta; es la capacidad de una persona de añadir valor a su organización”.

Premio CEX Carlos Canales 2022

Los candidatos deberán acreditar una buena práctica en su modelo de gestión que haya permitido a la compañía dar un salto adaptativo en su gestión, con resultados medibles y relevantes relacionados con la búsqueda, captación, gestión o mantenimiento del talento.

Se tomarán en consideración, entre otros, aspectos como:

  • ESTRATEGIA. Alineación de la estrategia de talento y la estrategia de negocio.
  • TALENTO CRÍTICO ACTUAL Y FUTURO. Sistemáticas de reflexión e identificación del talento crítico actual y futuro.
  • PUESTOS Y PERSONAS CLAVE. Herramientas para identificar el talento actual y el que se ha de reclutar. Identificación de puestos y personas clave, planes de sucesión
  • EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO/ COMPETENCIAS. Sistemas de evaluación del desempeño en el puesto/ proceso. Modelos de gestión centrados en competencias.
  • DESARROLLO DEL TALENTO. Sistemas de mejora de la formación, rotación, tutorización y establecimiento de planes de carrera y rutas profesionales
  • FIDELIZACIÓN. Sistemas de fomento de la fidelización, motivación intrínseca, valores y compromiso para con la organización
  • ATRACCIÓNDEL TALENTO Y EMPLOYER BRANDING. Sistemas para reclutar y seleccionar talento. Fidelizar, enamorar, convencer al personal con talento para trabajar en tu empresa.
  • INNOVACIÓN PERSONAL. Aprendizaje continuo en el que se mejoran las habilidades hoy para aplicarlo mañana. Ejercicio del liderazgo sobre la propia vida.
Consulta aquí las bases de la convocatoria 2022

CALENDARIO 2022

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

10 marzo 2022

PREMIO CEX CARLOS CANALES

Se enviarán por email hasta el 10 de marzo.

FALLO DEL JURADO

24 marzo 2022

PREMIO CEX CARLOS CANALES

Se elegirá Ganador y Finalista

CONVOCATORIA NACIONAL

31 marzo 2022

PREMIO CEX

El Ganador y Finalista del CEX Carlos Canales representarán a Asturias

FINALISTAS PREMIO CEX

18 mayo 2022

PREMIO CEX

Se seleccionarán las 5 propuestas finalistas de todas las presentadas

GANADOR PREMIO CEX

16 junio 2022

PREMIO CEX

Exposición de las 5 propuestas finalistas y elección de la ganadora

GANADORES EDICIONES ANTERIORES

CAPSA FOOD GANA EL PREMIO ‘CEX CARLOS CANALES’ DEL CLUB DE CALIDAD POR SU INICIATIVA CAPSA TALENT

  • LA EMPRESA AGUAS FUENSANTA, FINALISTA
  • AMBAS ENTIDADES REPRESENTARÁN A ASTURIAS EN EL PREMIO CEX A NIVEL NACIONAL

El jurado del Premio Carlos Canales-CEX a las Buenas Prácticas de Gestión, convocado por el Club de Calidad y reunido el 24 de marzo, ha resuelto que el ganador del este premio, en su decimocuarta edición, en la que se valoraban prácticas relacionadas con “el talento: identificación, gestión y desarrollo” ha sido la empresa Capsa Food.

La candidatura ganadora, titulada “Capsa Talent: mejora personas, mejora resultados” expone un proyecto cuya base es la concepción y desarrollo de un modelo de talento corporativo, innovador y diferencial para la consecución de la estrategia corporativa.

Además, Aguas Fuensanta ha sido designada como finalista del premio por la candidatura “Expansión de la cultura de la compañía a través del desarrollo de talento de las personas. Alineación de personas y empresa mediante estrategias win-win”.

Ambas organizaciones, ganadora y finalista, concurrirán como candidatos de Asturias en el Premio CEX a nivel nacional.

Ha sido una convocatoria en la que hemos tenido la suerte de contar con grandes iniciativas y grandes empresas como: Grupo i-lanza, Grupo Lacera, Saint-Gobain, TK Airport Solutions, Cofas y Taxus.

La entrega oficial del galardón se realizará el próximo 22 de abril en el marco de la celebración de la Asamblea General Ordinaria del Club de Calidad, que tendrá lugar en el Auditorio de Pola de Siero.

Reunión CEX Carlos Canales

EL HOSPITAL COVADONGA GANA EL PREMIO ‘CEX CARLOS CANALES 2021’  POR SU SISTEMA INTEGRAL REMOTO DE SALUD

  • LA ASOCIACIÓN BENÉFICA ASILO DE LUARCA, FINALISTA
  • AMBAS ENTIDADES REPRESENTARÁN A ASTURIAS EN EL PREMIO CEX A NIVEL NACIONAL

El jurado del Premio Carlos Canales-CEX a las Buenas Prácticas de Gestión, convocado por el Club de Calidad y reunido el miércoles 7 de abril, ha resuelto que el ganador del este premio, en su decimotercera edición, en la que se valoraban prácticas relacionadas con la “Adaptación Ágil a la Crisis” ha sido el Hospital Covadonga.

La candidatura ganadora, titulada “Sistema Integral Remoto de Salud” expone un proyecto iniciado este mismo año con el que se provee de atención sanitaria integral de manera telemática a territorios despoblados y de difícil accesibilidad, en concreto a los habitantes de la aldea de Asiegu en el Concejo de Cabrales y el valle de Peón en el Concejo de Villaviciosa, en aspectos como consejo enfermero, monitorización remota de constantes vitales, video-consultas médicas, emisión de recetas,etc.

Además, la Asociación Benéfica Asilo de Luarca ha sido designada como finalista del premio por la candidatura “ABHAL residencia frente a la Covid: Gestión de la Incertidumbre y Emociones para dar paso a la Resiliencia”.

Ambas organizaciones, ganadora y finalista, concurrirán como candidatos de Asturias en el Premio CEX a nivel nacional.

Miembros del Jurado del Premio CEX Carlos Canales

GANADOR DE LA DUODÉCIMA EDICIÓN (2020) : EDP. FINALISTA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

El jurado del Premio Carlos Canales-CEX a las Buenas Prácticas de Gestión, convocado por el Club de Calidad y reunido el martes 9 de junio, ha resuelto que el ganador del este premio, en su decimosegunda edición, en la que se valoraban prácticas relacionadas con la “Integración de los ODS en las organizaciones” ha sido EDP.

La candidatura ganadora, titulada “Plan de Sostenibilidad 2020-2022 y ambición a 2030” expone el compromiso de EDP con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 desde el comienzo de la iniciativa y muestra cómo estos objetivos han sido priorizados e integrados en la estrategia de la organización.

Además, la Universidad de Oviedo ha sido designada como finalista del premio por la candidatura “Memorias de Responsabilidad Social: Compromisos, Acciones e Idicadores”.

Jurado CEX 2020

GANADOR DE LA UNDÉCIMA EDICIÓN (2019) : SAMOA INDUSTRIAL. FINALISTA ARCELORMITTAL ESPAÑA

El jurado acordó conceder el premio CEX-CARLOS CANALES a las buenas prácticas de gestión, a SAMOA INDUSTRIAL, por su buena práctica “Desarrollo e implantación de un embalaje retornable para la distribución de productos a filiales del grupo”.

El jurado ha valorado especialmente la innovación transferible ligada a la economía circular de la buena práctica, así como la búsqueda voluntaria y rigurosa de la mejora en aspectos en los que ésta no era indispensable.

Se acuerda asimismo designar como finalista a ARCELORMITTAL ESPAÑA, por la buena práctica “Mejora de la eficiencia energética y del desempeño ambiental mediante el reaprovechamiento de gases residuales en el proceso de calentamiento del horno del tren de laminación de alambrón”.

El jurado ha valorado especialmente los resultados de la buena práctica en reducción de emisiones, la apuesta por la economía circular y el aprovechamiento y reutilización de subproductos y la capacidad de seleccionar las mejores técnicas disponibles.

La entrega de los galardones se realizó el 25 de abril en la Asamblea del Club de Calidad.

Entrega del distintivo como ganador a SAMOA INDUSTRIAL.

Entrega del distintivo como ganador a SAMOA INDUSTRIAL.

Entrega del Distintivo como Finalista a ARCELORMITTAL

Entrega del Distintivo como Finalista a ARCELORMITTAL

GANADORES DE LA DÉCIMA EDICIÓN (2018): ESNOVA RACKS Y THYSSENKRUPP NORTE

El jurado acordó conceder el premio CEX – Carlos Canales a las Buenas Prácticas de Gestión, Ex aequo, a las candidaturas “Planificación Estratégica para el Crecimiento Eficiente” de Thyssenkrupp Norte y “Esnova, Inversión y Compromiso para el Crecimiento Industrial” presentada por Esnova Racks. Se valoró especialmente que ambas candidaturas presentaban unos magníficos resultados, destacando, en el caso de Thyssenkrupp Norte, su coherencia estratégica, su seguimiento de indicadores y su capacidad de generar crecimiento apostando por el cambio tras décadas de existencia y, en el caso de Esnova racks, su gestión de la transformación empresarial y su carácter ejemplarizante.

La entrega de este galardón ha sido en el marco del Día Mundial de la Calidad 2018 el miércoles, 28 de noviembre en Oviedo.

Ver más información del evento aquí.

Ganador Carlos Canales CEX 2018

Entrega distintivo a Thyssenkrupp Norte

Ganador Carlos Canales CEX 2018

Entrega distintivo a Esnova Racks

GANADOR DE LA NOVENA EDICIÓN (2017): SAINT GOBAIN

Por su proyecto «Mentor Program & Safe Summer Plan»

El jurado ha valorado el hecho de que la buena práctica surge de un reto claro que afecta a la sostenibilidad de la compañía, abordándolo de manera activa, innovadora y con resultados positivos. Se ha valorado además, el que se trate de una solución que impacta en un problema real de muchas organizaciones y que puede ser fácilmente aplicable en otras empresas, mejorando la seguridad de los trabajadores.

La entrega de este galardón ha sido en el marco del Día Mundial de la Calidad 2017 el jueves, 9 de noviembre en Gijón.

Ver más información del evento aquí.

GANADOR DE LA OCTAVA EDICIÓN (2016): GRUPO LACERA

Por su proyecto «Mesas de Trabajo»

El jurado valoró especialmente la búsqueda de la mejora continua en todos los aspectos de la organización con carácter transversal, incidiendo en la gestión global de toda la empresa, la calidad de su despliegue, aunando reglamentación y sencillez, lo que facilita la posible transferencia de la buena práctica a otras organizaciones, así como la implicación del personal en la iniciativa.

Ganador Carlos Canales CEX 2016

GANADOR DE LA SÉPTIMA EDICIÓN (2015): CARROCERÍAS FERQUI

Por su proyecto “LightBus: Alianzas para la Innovación”.

El Jurado de este Premio ha valorado especialmente la apuesta de Ferqui por la cooperación para alcanzar objetivos ambiciosos de innovación, así como los resultados obtenidos con su buena práctica.

Blanca Esther Fernández Pombal, en representación de Carrocerías Ferqui, recogiendo el Premio.

GANADOR DE LA SEXTA EDICIÓN (2014): CSC

Por la práctica titulada “Integración de auditorías y programa global de certificaciones”.

El jurado ha valorado especialmente su carácter ambicioso e integrador, combinando numerosas estándares y certificaciones en un sistema global.

Ganador Carlos Canales CEX 2014

Silvia García y Héctor Rodríguez, en representación de CSC, recogiendo el Premio.

GANADOR DE LA QUINTA EDICIÓN (2013): AYUNTAMIENTO DE AVILÉS

Por su proyecto «Sistema de gestión para hacer posible la administración sin papel»

El jurado ha valorado su alto vaor ejemplarizante para cualquier tipo de organización, así como el amplio alcance de su implantación, con resultados positivos consolidados, tanto internos como para el resto de la sociedad.

Ganador Carlos Canales CEX 2013

Pilar Varela, Alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés, recogiendo el Premio.

GANADOR DE LA CUARTA EDICIÓN (2012): SERESCO, S.A.

Por su proyecto «Informatización del Proceso de Gestión Catrastal en la Fase de Captura de Datos en Campo»

El jurado ha valorado especialmente su carácter innovador y su alto valor ejemplarizante para otras organizaciones.

Manuel Ángel Busto, en representación de Seresco, S.A., recogiendo el Premio.

GANADOR DE LA TERCERA EDICIÓN (2011): THYSSENKRUPP NORTE

Por su proyecto «Adaptación al cambio ante la fabricación de nuevos productos»

El jurado ha valorado especialmente el carácter innovador y los sólidos resultados de la buena práctica, asentada en un sistema de gestión en el que destaca su apuesta por el Modelo EFQM

Ganador Carlos Canales CEX 2011

GANADOR DE LA SEGUNDA EDICIÓN (2010): MBA INCORPORADO

Por su proyecto «RFID como nueva aplicación tecnológica para la gestión y trazabilidad de productos»

El jurado ha valorado especialmente el carácter innovador de la buena práctica, su amplio alcance estratégico, su potencial de mejora en toda la cadena de valor, desde el proveedor al cliente final, así como su alto valor ejemplarizante para otras organizaciones.

GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN (2009): TEKOX,S.A.

Por su proyecto «Mantenimiento Productivo Total»

El jurado ha valorado especialmente el carácter ejemplarizante de la buena práctica, ya que supone un paso adelante en la gestión y ha sido adoptado de manera totalmente voluntaria implicando de manera muy significativa a las personas de la organización.

Noticias relacionadas