FORMACIÓN

La gestión estratégica de los activos intangibles: marca, reputación y comunicación para generar valor

Productividad y eficiencia

PONENTES
CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Socios: 575 € + IVA
No socios: 725 € + IVA

La gestión de los activos intangibles no es una cuestión exclusiva de las grandes corporaciones. Las pymes también construyen valor a través de su marca, su reputación, su comunicación y las relaciones que establecen con sus grupos de interés. Este programa ofrece una aproximación práctica para comprender y gestionar estos activos desde una perspectiva estratégica, ayudando a reforzar la competitividad y la capacidad de diferenciación de la empresa.

Esta formación podrá ser bonificada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). NOTA: bonificación parcial.

Objetivos:

  • Analizar el impacto de los activos intangibles en la competitividad empresarial.
  • Identificar desalineaciones entre desempeño operativo y es estratégico y cómo influye.
  • Incorporar la comunicación corporativa como función estratégica transversal.
  • Entender la marca como activo de generación de valor y no como elemento operativo y visual, porque no es esto.

Destinatarios:

  • Dirección General
  • CEOs
  • Perfiles de mando intermedio con influencia en estos perfiles.

FORMADOR: Ia de Diego Martínez

Experiencia

Profesional senior con más de 15 años de experiencia en la gestión estratégica de la comunicación corporativa, la marca y la reputación, en compañías y sectores diversos, tanto nacionales como internacionales. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social, cuenta con formación directiva en Dirección de Comunicación, Marca y Reputación a través de The Global CCO de ESADE.

Su trayectoria se sustenta en una visión estratégica y transversal de los activos intangibles y en el convencimiento de que, en un contexto de creciente incertidumbre y transformación, las organizaciones necesitan integrar estos activos en su dirección para generar confianza, legitimidad social para operar y diferenciación. Desde esta perspectiva, trabaja para impulsar una gestión más consciente y estratégica de los intangibles, especialmente en el ámbito de las pymes.

Contenidos

Módulo 1

MARCO CONCEPTUAL DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES 

MARCO CONCEPTUAL DE LOS ACTIVOS INTANGIBLES 

Contenidos:
  • Evolución del modelo de creación de valor empresarial.
  • Definición y tipología de activos intangibles.
  • Modelo de análisis:
    • Desempeño (lo que la empresa hace)
    • Comunicación (cómo se traslada)
    • Percepción (qué interpretan los grupos de interés)
  • Identificación de brechas de alineación.
  • Riesgos asociados: reputacionales, comerciales y organizativos.
  • Aproximación a diagnóstico interno. 

Módulo 2

GESTIÓN DE LA MARCA COMO ACTIVO ESTRATÉGICO

GESTIÓN DE LA MARCA COMO ACTIVO ESTRATÉGICO

Contenidos:
  • Conceptualización de marca en entorno PYME.
  • Componentes estructurales: confianza, coherencia y recuerdo.
  • Impacto de la desalineación interna en la construcción de marca.
  • Marco de reflexión estratégica aplicado. 

Módulo 3

COMUNICACIÓN CORPORATIVA COMO FUNCIÓN ESTRATÉGICA

COMUNICACIÓN CORPORATIVA COMO FUNCIÓN ESTRATÉGICA

Contenidos:
  • La comunicación como sistema de gestión (vs. herramienta táctica).
  • Intervención de la comunicación en el ciclo de decisión empresarial.
  • Coherencia y sostenibilidad del mensaje en el tiempo.
  • Riesgos derivados de la sobreexposición o falta de alineación.
  • Principios para la estructuración de la comunicación
FORMA DE PAGO

Esta formación podrá ser bonificada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), sólo si las gestiones las realiza el Club Asturiano de Calidad. NOTA: bonificación parcial.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Fecha inicio: 2026-11-25 a las 9:30
Fecha fin:     2026-11-26 a las 17:30
Fecha inicio: 2026-11-24 a las 9:30
Fecha fin:     2026-11-24 a las 17:30