La octava edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje, organizada por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), concluirá en las próximas semanas, coincidiendo con el final del actual curso académico, con el reconocimiento a los doce centros educativos que mejor han aplicado en su funcionamiento diario los principios de la reducción, la reutilización y el reciclaje, implicando además en esta tarea a su entorno social inmediato.
Un jurado compuesto por profesionales y expertos del sector de la gestión del medio ambiente y la educación ha escogido a estos centros tras evaluar los proyectos presentados tanto en lo referente a sensibilización y formación como a la gestión efectiva de desechos. Cada uno de los centros educativos seleccionados recibirá un premio en metálico de 400 euros.
Las iniciativas premiadas se encuadran dentro de cada una de las siguientes categorías: acciones de prevención de residuos, acciones para reutilizar y separar residuos, y acciones para difundir o comunicar los valores asociados al reciclaje.
Los centros ganadores son Escuela de Educación Infantil La Toba, Centro Integrado de Formación Profesional Cislan de Langreo, Instituto de Educación Secundaria (IES) Alfonso II de Oviedo, IES Virgen de la Luz de Avilés, Colegio Público (CP) Pedro Penzol de Puerto Vega (Navia), Cp el quirinal de Avilés, IES Arzobispo Valdés-Salas (Salas), IES Monte Naranco de Oviedo, EEI Gloria Fuertes de Gijón, EEI La Magdalena de Avilés, Cp el villar de Trubia (Oviedo), y CP Maximiliano Arboleya, de Barredos (Laviana).