El Comité de Ética del Área Sanitaria I de Asturias comenzó su andadura como grupo promotor en 2004, siendo acreditado como comité por la Consejería de Salud en enero de 2007.
Actualmente 15 personas forman parte del mismo. Entre ellos encontramos representantes de las profesiones que desarrollan su trabajo en sanidad y ciudadanos que no pertenecen al ámbito sanitario, como abogados o profesores de enseñanza secundaria. Esta composición nos permite garantizar la pluralidad necesaria para generar un debate enriquecedor y productivo.
El Decreto 109/2005 define un comité de ética como un “órgano consultivo e interdisciplinar, al servicio de los profesionales y usuarios del sistema, creado para analizar y asesorar sobre las cuestiones de carácter ético que se suscitan como consecuencia de la labor asistencial, con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria”.
Tres son las tareas esenciales de los comités, fomentar la formación y el debate sobre temas de bioética en la sociedad, asesorar sobre casos de conflictos derivados de la asistencia a profesionales y ciudadanos, y emitir recomendaciones a la institución sanitaria sobre diversos aspectos que garanticen los derechos de los ciudadanos.
El 2014 ha sido el año de consolidación del comité de ética del Área I de Asturias, tras 10 años de diversos avatares, el 2014 ha sido el año en que mayor número de profesionales y ciudadanos nos han consultado, demostrando con ello que entienden que nuestro comité puedes serviles de utilidad. Los temas que nos ha tocado abordar a lo largo de este año han sido de lo más variado, desde conflictos derivados sobre el acceso a la historia clínica de una persona fallecida hasta la negación de una paciente a ser alimentada de forma artificial, hemos pasado por los dilemas derivados de la negación a recibir transfusiones por parte de personas de unas creencias religiosas determinadas o los ingresos forzosos en casos de riesgo de suicidio o el derecho de las madres a negarse a que pongan vitamina K a sus hijos recién nacidos…. Como podemos ver, situaciones diversas donde los valores, creencias y preferencias de unos y otros entran en conflicto; algo lógico en situaciones de gran impacto emocional como son las derivadas de la asistencia sanitaria y de enfrentarnos a la muerte, incapacidad, sufrimiento…
Entre las actividades encaminadas a fomentar el debate sobre temas de ética en la sociedad, destacamos la 3ª edición del Ciclo de Cine “Ética y Salud” que ha tratado sobre la crisis del estado de bienestar, y el I Encuentro de casos propuestos por nosotros. El futuro de nuestra sociedad pasa por invertir esfuerzos y recursos en la educación de nuestros jóvenes, y nosotros seguiremos volcándonos en esa apuesta.
Para finalizar, nuestro comité considera que tiene la obligación de acercarse a todos los ciudadanos y profesionales, y en ese compromiso de apertura activa a la sociedad nos hemos posicionado en los medios sociales. Podéis encontrar al Comité de Ética en Twitter (@EticaJarrio), en Facebook (Comité Ética Jarrio) y en su Blog “Ética y Salud” que ya cuenta con más de 30.000 visitas.
Esperamos vuestras propuestas, comentarios o consultas en esos medios o a través del email comiteetica.jarrio@sespa.es
Diez años no son nada… el camino se hace al andar…Bioética en las Aulas, donde los alumnos de 4º de la ESO han presentado las conclusiones del trabajo realizado en las aulas analizando diversos