El Grupo asturiano ISASTUR construirá la primera planta fotovoltaica de Bolivia a través de ISOTRON, una de sus filiales. El proyecto se desarrollará durante los próximos seis meses en las inmediaciones de Cobija, localidad situada al norte del país, muy cerca de las fronteras con Brasil y Perú en el punto marcado en rojo en el mapa adjunto.
La oferta del Grupo ISASTUR fue la elegida en el concurso público internacional convocado por la Empresa Eléctrica Guaracachi, S.A., perteneciente a ENDE Corporación, para la construcción de una planta fotovoltaica de 5 MW en Bolivia. Este es el primer proyecto que el Grupo ISASTUR, de capital 100% asturiano, ejecuta en el país andino. Además de tratarse de la primera planta fotovoltaica que se instalará en Bolivia, cuenta además con un sistema híbrido que permitirá a la población de Cobija reducir el consumo de diesel que hasta la fecha utilizan para generar electricidad.
La firma oficial del contrato está prevista para el próximo día 16 de mayo con la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Internacionalización.
A través de sus distintas filiales, el Grupo ISASTUR tiene desde hace años una importante presencia en América del Sur con proyectos finalizados o en marcha en países como Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay, Brasil o Bolivia. El Grupo ISASTUR acaba de cumplir 35 años de actividad. Tiene una plantilla cercana a los 900 empleados y desde el año 2011 las ventas en el extranjero superan ya las del mercado nacional, llegando en 2013 a suponer el 80 % de las ventas del Grupo. En la actualidad el Grupo Isastur está compuesto por 12 empresas, que a través de sus sucursales y filiales, mantiene presencia permanente en 15 países. Trabajando en sectores como automoción, energía, minería, petroquímico, renovables, agua y medioambiente ejecuta proyectos en 34 países de Europa, América, África y Asia.