¿Puede un chorizo o un jamón contribuir a prevenir el desarrollo de un cáncer de colon? A la luz del estudio realizado por la unidad de Biotecnología y Terapia Experimental del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias, junto con las empresas El Hórreo Healthy Food y Cosfer, la respuesta es sí.  La institución trabaja desde hace más de dos años el desarrollo de productos cárnicos aptos en dietas terapéuticas y, concretamente, en la prevención del cáncer de colon.
Los resultados de la investigación han sido presentados por el director de la Unidad Neutracéuticos y Cáncer del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), Felipe Lombó, el Director de Calidad e I+D+i, Joaquín Monte, y el Director General de Cosfer, Pedro Costa, ayer martes, 14 de abril, en el recinto ferial en IFEMA (Madrid).
El estudio ha logrado reducir la aparición de tumores en animales a los que se ha inducido carcinoma colorrectal y comenzará a ser consumido por una muestra humana en los próximos meses. La investigación es fruto de la colaboración entre la Universidad de Oviedo y el sector privado, representado por El Hórreo Healthy Food, la empresa de embutidos y salazones más antigua de Asturias, y la catalana Cófer.