El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado recientemente el texto borrador del Real Decreto por el que se creará el registro único del sistema voluntario de cálculo de la huella de carbono, y reducción y compensación por absorciones de dióxido de carbono. El texto está sometido a consulta pública hasta el 11 de diciembre. El Club Asturiano de Calidad está ya organizando una jornada de presentación de la iniciativa, que se celebrará en enero de 2014.
Con este  Real Decreto se pretende dar un impulso a las políticas de lucha contra el cambio climático de nuestro país. Se persigue promover acciones para la mejora de las absorciones por los sumideros de carbono, de manera que las reducciones y absorciones que se lleven a cabo en éstos ámbitos tengan reflejo en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de España, facilitando el cumplimiento de los compromisos internacionales y comunitarios asumidos por España en materia de cambio climático.
Además, mediante la creación del registro de huella de carbono y proyectos de absorción de CO2, se persigue sensibilizar e incentivar a la sociedad en su conjunto en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr una economía baja en carbono, dando respuesta al compromiso creciente que tanto entidades públicas como privadas han venido mostrando en los últimos años en relación con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello, se establecen una serie de medidas destinadas a facilitar y fomentar el cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación mediante absorciones de CO2.