Estás en:Inicio|Formación: Value Stream Map (VSM)

FORMACIÓN

Value Stream Map (VSM)

Productividad y Eficiencia

Formación: VALUE STREAM MAP (VSM)
PONENTES
CUOTA DE INSCRIPCIÓN

240 € + IVA para socios
390 € + IVA para no socios

Se define Value Stream Map como una herramienta gráfica de análisis de procesos, en la que se representan todas las acciones (con o sin valor añadido) necesarias en términos de material físico y flujo de información para entregar un producto al cliente. El Value Stream Map, siempre expone dos situaciones, una actual que representa la situación de partida, y una futura, que se desea alcanzar y que representa unos flujos de materiales y de información bajo los principios de Lean Manufacturing. El VSM, por sí mismo, no implica ninguna mejora en la empresa, pero si es una herramienta básica para guiar hacia la implantación de los principios de fabricación Lean.

Es por todo lo citado anteriormente, que en la formación no sólo se verá la propia herramienta, sino también los principios de Lean Manufacturing que permite plantear una situación futura, y que son los siguientes:

  1. Eliminar “muda” (despilfarro), creando procesos estándares totalmente predecibles.
  2. Crear flujo entre procesos, haciendo que los componentes avancen sin parar entre proceso y proceso. El máximo exponente, es el flujo unitario (“one piece flow”).
  3. Dar ritmo al flujo, de tal manera que tanto los procesos productivos y los procesos logísticos funcionen de manera sincronizada. El ritmo se alineará con el ritmo marcado por la demanda generada por los clientes.
  4. Crear flujos pull. Siempre que los procesos no se puedan unir en flujo continuo, se crearán conexiones pull que mantienen unos stocks controlados entre el proceso aguas arriba (proveedor) y el proceso aguas abajo (cliente).
  5. Mejora continua de todo el sistema, de tal manera que se persiga la excelencia en seguridad, calidad, entrega y costes.
  6. Además de profundizar en los principios citados anteriormente, se verán las herramientas que permiten poner en práctica esos principios, a destacar la estandarización de procesos, equilibrado de procesos o la herramienta de kanban.
CONTENIDOS

JORNADA 1. VALUE STREAM MAP ACTUAL (4 horas).
En la jornada inicial se pretende familiarizar al participante con la técnica de Value Stream Map (VSM), para lo que se revisarán los conceptos teóricos y se realizará un ejercicio práctico. La agenda de la primera jornada es la siguiente:

  1. ¿Qué es VSM?
  2. Tipos de VSM
  3. Cuándo y por qué
  4. Simbología
  5. Pasos para dibujar un VSM
  6. Ejercicio práctico

JORNADA 2. VALUE STREAM MAP FUTURO. PRINCIPIOS Y HERRAMIENTAS LEAN (4 horas).
Para afrontar el dibujo de un VSM futuro bajo los principios de Lean Manufacturing, es necesario conocer los mismos y las herramientas básicas
que sustentan esos principios, es por ello, que esta segunda jornada se empleará para revisar dichos principios y herramientas. El contenido será el siguiente:

  • 5 principios de Lean
  • Herramientas básicas Lean:
    • Estandarización de procesos y 5S
    • Autocontrol y poka-yoke
    • Flujo unitario
    • Equilibrado de operaciones
    • Kanban
    • Supermercado
    • Milkrun

JORNADA 3. VALUE STREAM MAP FUTURO (4 horas).
En la última jornada, se realizará un ejercicio de VSM futuro, ya que se ha dotado al participante de los conocimientos necesarios para su representación en la Jornada 1 y de los principios y herramientas que tendrá que implementar en la Jornada 2. El contenido será el siguiente:

  • ¿Qué hace a un Value Stream ser Lean?
  • Ejercicio VSM futuro
  • A3 de proyecto
Jose Villanueva
FORMADOR: JOSE VILLANUEVA

Head of stepband assembly en Thyssenkrupp Norte

 
 
FORMA DE PAGO

Esta formación cumple los requisitos necesarios para poder ser bonificada a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo-FUNDAE. El Club puede realizar las gestiones de los inscritos que así lo soliciten.

Una vez que su plaza haya sido confirmada por el Club, para considerar firme la reserva se debe abonar la cuota correspondiente mediante transferencia bancaria, según la factura que recibirá previamente por email. Una vez aceptada la plaza y realizado el ingreso no se devolverá el importe abonado en caso de no asistencia.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Formación: Herramientas de resolución de problemas, A3 y 8D
Fecha inicio: 2021-12-13 a las 15:30
Fecha fin:     2021-12-15 a las 19:30
Grupo de trabajo de CIOS
Fecha inicio: 2021-11-16 a las 12:30
Fecha fin:     2021-11-16 a las 14:00
Formación: Ciberseguridad
Fecha inicio: 2021-11-09 a las 9:30
Fecha fin:     2021-11-09 a las 13:30
Formación: VALUE STREAM MAP (VSM)
Fecha inicio: 2021-11-09 a las 15:00
Fecha fin:     2021-11-23 a las 19:00