El nuevo contexto normativo sobre plásticos plantea cambios que afectan a múltiples sectores: fabricantes de materias primas plásticas, gestores de residuos, empresas transformadoras o usuarias finales de productos plásticos, etc.  Desde el Club de Calidad convocamos una reunión en la que presentaremos este nuevo contexto normativo con la colaboración de STRE y abriremos el debate para definir retos o plantear posibles iniciativas en común.

Descripción: Reunión, exclusiva para socios del Club de Calidad,  interesados en el nuevo contexto normativo sobre plásticos, liderada por Román Merino, Responsable de I+D y Asistencia Técnica de STRE, el jueves 31 de enero, de 09:30 a 11:00 en la Sala de Juntas del Club de Calidad. Imprescindible inscripción previa.

[foogallery id=”9127″]

Objetivos: Informar sobre el nuevo contexto normativo, debatir sobre su posible impacto entre los participantes y analizar retos u oportunidades comunes, así como la posibilidad de estructurar proyectos colaborativos en la materia.

¿Por qué una Mesa de los Plásticos?

  • Un nuevo contexto normativo. Dentro del marco de Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecido por la UE para el año 2030, y siguiendo la Estrategia Europea para el Plástico en una Economía Circular, se plantea la premisa de que “todos los envases de plástico fabricados en la UE han de estar diseñados de tal modo que puedan ser reciclados o reutilizados de manera rentable’’. Esta afirmación general engloba una importante cantidad de objetivos concretos, en función del tipo de producto plástico considerado. Estos objetivos, incluidos dentro de una normativa viva y variable, están en continua revisión, como puede observarse en la reciente Decisión del Parlamento Europeo del pasado 23 de Octubre, en la que se aplican nuevas restricciones y plazos.
  • ¿Qué puede implicar para las empresas? En principio, más esfuerzo económico y organizativo para poder cumplir con la legislación europea. El grado de implicación dependerá del lugar que la empresa ocupe en la cadena de suministro aunque el principal reto recaerá probablemente tanto en los fabricantes de materia prima como los fabricantes de embalaje. La búsqueda de materiales bio o que provengan de la cadena de reciclado con el consiguiente control de la trazabilidad, serán los principales retos.
  • ¿Qué son los bioplásticos? Dentro de la definición de “bioplásticos” se engloban dos características principales: procedencia y biodegradabilidad. Se consideran bioplásticos aquellos derivados de polímeros procedentes de materias primas renovables, sean o no biodegradables y aquellos que sean biodegradables, independientemente de su procedencia.
  • ¿Se puede reciclar el plástico? No todos los plásticos se pueden reciclar, aunque sí la inmensa mayoría. Los más fácilmente reciclables suelen ser: PET, HDPE, PVC, LDPE, PP y PS. El problema en la mayoría de ellos es la trazabilidad de su ciclo de vida.