Formastur, empresa asturiana especializada en Formación y Consultoría empresarial, está desarrollando entre los meses de noviembre y diciembre sendos proyectos de sostenibilidad del sector turístico en el departamento del Meta, en Colombia. El primero está centrado en formación sobre buenas prácticas en sostenibilidad para prestadores de turismo responsable y el segundo tiene como finalidad el diseño y puesta en marcha de una Marca Gastronómica para el Destino para los restaurantes de asados típicos del Meta.
Ambos proyectos se enmarcan dentro de un convenio de colaboración suscrito a finales del pasado mes de octubre entre el Instituto Turismo del Meta y Formastur. Este acuerdo tienen el respaldo de la Confederación de la Industria Turística de Colombia (Confetur), organización empresarial de la que Formastur es entidad asesora y que agrupa a más de 1.200 empresas turísticas colombianas.
El proyecto de formación se está desarrollando a través de un programa de seminarios sobre sostenibilidad turística para formar a profesionales que se encargarán de trasladar las buenas prácticas en turismo responsable al sector empresarial del Departamento del Meta. Por lo que respecta a la Marca Gastronómica para el Destino, la iniciativa se centra en los asaderos del Departamento, para que conjuguen sus conocimientos tradicionales con técnicas respetuosas con el medio ambiente.
El Meta es uno de los departamentos más extensos de Colombia, con 85.770 km², un 7,5% del territorio colombiano, y tiene casi un millón de habitantes. Entre sus características destaca una gran riqueza hídrica por los numerosos afluentes del río Orinoco.
Los proyectos que Formastur desarrolla en Colombia se suman a otros que esta empresa asturiana de Formación y Consultoría está ejecutando en Latinoamérica en el ámbito de la sostenibilidad turística. Entre ellos, destacan la ecoetiqueta ‘Hoteles + Verdes’ y el Concurso al Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable de Argentina, iniciativas impulsadas por la Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina (AHT) con el apoyo del Ministerio de Turismo argentino.