17/02/2017. El proyecto Gijón Turismo Responsable nace de la necesidad de sensibilizar y concienciar a empresas turísticas de Gijón en materia de sostenibilidad, tras la obtención de la Certificación Biosphere otorgada a Gijón por el Instituto de Turismo Responsable, entidad asociada a la UNESCO, miembro de la Organización Mundial de Turismo y miembro fundador del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).
Se trata de implantar un decálogo de buenas prácticas responsables, como servicio turístico o como organizador de eventos responsables y evidenciar tanto su cumplimiento como el compromiso real de la empresa o servicio con el medioambiente, la sociedad y la cultura tradicional del destino.
De esta forma y con el objeto de cumplir con esos compromisos marcados en el código de buenas prácticas, el festival gastronómico GijónSeCome, compensará el impacto ambiental generado en su primera edición, celebrada en noviembre de 2016, impulsando una jornada educativa sobre sostenibilidad y medio ambiente en colaboración con el colegio Montedeva de Gijón. Además, durante el evento se desarrollaron programas de economía social, se aplicaron una serie de criterios logísticos y organizativos, desde el reciclaje a la selección de proveedores, y se compensará la huella ecológica.