Ecocomputer S.L. ha desarrollado un proyecto innovador para la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA). Se trata de un sistema inteligente de gestión de residuos, implementado ya en tres de los cuatro puntos limpios de Gijón, con el objetivo de mejorar el servicio que prestan estas instalaciones gratuitas municipales, e incentivar el uso ciudadano y la separación de los residuos depositados.
Este sistema permite identificar a los usuarios a la entrada del punto limpio así como el tipo de residuo y la cantidad que va a depositar. Una vez comprobados automáticamente los datos, el mecanismo permite el acceso y genera registros de datos de entrada para proporcionar a la empresa estadísticas que permitan la mejora del servicio.
Con este sistema se pueden generar estadísticas de los usuarios que accedan a la instalación, así como de los residuos que depositan. Además, permite la definición de residuos y cuotas de depósito en los diferentes puntos limpios que posea el Ayuntamiento o entidad gestora.
Este proyecto da lugar a la implementación, por ejemplo de campañas informativas o de premios asociadas, con el fin de estimular el reciclaje y el uso ciudadano de los puntos limpios.
Así, los usuarios más activos, por ejemplo, podrían ser premiados en forma de dinero, premios (entradas, etc.) o ecopuntos canjeables, dependiendo del tipo y/o cantidad de residuos que se entreguen.