Ruperto Iglesias García, en representación de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) de la que es su actual presidente, fue elegido ayer presidente de la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España, Confesal, durante el transcurso del 5º Congreso de esta entidad celebrado en Madrid.
El nuevo presidente de Confesal, tras agradecer el apoyo recibido, planteó la asunción de nuevos retos basados en el trabajo en equipo y con el objetivo de dirigir las iniciativas de Confesal a las empresas. Para ello resaltó la máxima importancia de continuar impulsando mejoras en el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, que en estos momentos se encuentra en pleno proceso parlamentario en las Cortes, y cuya aprobación definitiva se espera para después del verano. También dedicó un amplio apartado a agradecer al presidente saliente el trabajo de los últimos cuatro años en la confederación, proyecto del que Ruperto Iglesias se consideró heredero y continuador.
Iglesias, quien sustituye en el cargo a José María Algora Jiménez, actual presidente de CEPES-Andalucía, es licenciado en Ciencias Económicas, Economía General, por la Universidad de Santiago de Compostela, auditor de cuentas y Vocal-suplente del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias. Fue presidente de la comisión de análisis económico y social de este organismo. Cabe destacar además su dilatada trayectoria en el sector de la economía social, como socio trabajador de la empresa Auditores Consultores Asturianos S.L.L, con sede en Oviedo, y habiendo sido, por su pertenencia a ASATA, socio fundador de Confesal en 1987.
PREMIOS AL FOMENTO DE LAS SOCIEDADES LABORALES.
En el transcurso del 5º Congreso de Confesal se entregaron los Premios al Fomento de las Sociedades Laborales 2015. En esta ocasión fueron galardonados el presidente del CES, Marcos Peña; el ex presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, y la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de estos premios es reconocer la trayectoria empresarial, política y social, así como el compromiso y dedicación de las personas, empresas o instituciones, con el modelo empresarial que representan las sociedades laborales y las empresas participadas, o su contribución al desarrollo y mejora del entorno socioeconómico de las mismas.
El acto de entrega fue presidido por la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien en su intervención recordó las medidas de apoyo del Gobierno al sector, muy especialmente con la promulgación del Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, que en sus palabras, “van a situar a la sociedad como máximo exponente de la empresa participada en Europa”.
En España existen actualmente 10.800 sociedades laborales, que emplean a 65.397 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social a marzo de 2015.