El Club Asturiano de Calidad es la entidad que representa al Quality Innovation Award en Asturias, como miembro de la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX). Esta competición, creada en 2007 por Excellence Finland, busca impulsar proyectos innovadores en las empresas y organizaciones, compartir experiencias y dar reconocimiento local e internacional a los mejores.

QIA


Es la cuarta vez que Asturias participa en los Premios QIA gracias a la incorporación en 2017 de la Asociación de Centros Promotores de la Excelencia, con el Club de Calidad, al comité organizador de los galardones.

La empresa TSK, miembro del Club de Calidad, es la única en España que ha conseguido alzarse en tres ocasiones con el premio a nivel nacional y consigue, en esta edición, la máxima distinción internacional, como Award Winner en la Categoría de Gran Empresa, por su proyecto SIXPERIENCE.

En esta edición de los premios han sido presentados más de 416 proyectos innovadores, procedentes de países como China, Rusia, Finlandia o Estonia, lo que pone de relieve el alto nivel competitivo y por tanto la dificultad en alzarse con este galardón, para lo que se ha de superar una estricta metodología de evaluación donde se juzgan aspectos tales como el valor añadido, la usabilidad, el aprendizaje, la orientación al cliente y la efectividad de las soluciones presentadas.

SIXPERIENCE


La iniciativa presentada por TSK, de nombre SIXPERIENCE, es un sistema basado en la Realidad Virtual para la operación y el mantenimiento de instalaciones industriales. Esta solución surge en el marco de la expansión del paradigma Industria 4.0, y más concretamente, con la tendencia al alza de las tecnologías de Realidad Virtual (VR).

SIXPERIENCE se basa en la construcción de entornos virtuales que permiten, no solo visitar las plantas e interactuar con sus elementos de forma similar a la real, sino también acceder a una gran cantidad de información sobre la misma (correspondiente a todas sus fases: diseño, construcción, operación, mantenimiento). Partiendo de mecanismos de interacción natural, SIXPERIENCE permite otras formas de visualización y movimiento, como la posibilidad de consultar el estado concreto de un elemento o sobrevolar la planta para ver el estado general del proceso. Gracias al uso de modos de interacción multimodal y comandos de voz, se consigue generar una experiencia inmersiva total.

El sistema propuesto ya ha sido validado en parte de las instalaciones que TSK opera y mantiene en la actualidad.

Para TSK, la necesidad de fomentar la innovación en sus productos, procesos y servicios está fuera de toda duda, especialmente en la coyuntura actual, en la que el desarrollo tecnológico debe actuar como motor impulsor de la economía. Su profunda identidad con la innovación forma parte de la estrategia de la compañía a largo plazo, materializada en fuertes inversiones en I+D+i, colaborando con centros tecnológicos, universidades y empresas en el marco de programas locales, nacionales y europeos. La gran diversidad de proyectos y áreas tecnológicas en los que TSK participa, le obliga a estar continuamente innovando y desarrollando en las rutinas diarias de todas sus actividades, ya que una parte muy significativa de las innovaciones se produce a consecuencia del carácter multidisciplinar de sus proyectos.

Este proyecto ha sido desarrollado íntegramente desde TSK Digital Innovation, que es la división de la compañía especializada en proyectos de transformación digital, industrial x.0, ciberseguridad, tecnologías de la información y de la operación y donde utilizan la innovación como eje vertebrador de toda su evolución.