Aguas de Avilés decidió sustituir sus herramientas eléctricas por otras más ergonómicas y funcionales como son las herramientas a batería. Estas herramientas además se recargan con el movimiento de los vehículos y con las placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta de la nave.

SITUACIÓN DE PARTIDA:

Al disponer en el servicio de herramientas eléctricas era necesario el uso de grupo electrógeno con los consiguientes impactos ambientales como la generación de ruido, generación de olores, emisión de CO2, etc. El uso de grupos electrógenos implica la manipulación de combustibles inflamables y la necesidad de usar cartas de porte. Además, con las herramientas eléctricas la movilidad y autonomía está sujeta al uso de extensiones y en ocasiones los trabajos a realizar se localizan en zonas de difícil acceso. En espacios cerrados o ambientes tóxicos está prohibido el uso de grupos electrógenos por lo que era necesario utilizar extensiones.

SOLUCIONES LLEVADAS A CABO:

  1. Herramientas cero emisiones. Se decide sustituir las herramientas eléctricas por herramientas a batería, las cuales cuentan entre sus características con una autonomía de 80 minutos consumiendo 2000W, cero emisiones, cero contaminación acústica y ligereza.
  2. Carga a través de energía renovable. Estas se cargan en la nave mediante placas fotovoltaicas y con los vehículos cuando circulan. En la cubierta de la nave se han instalado placas fotovoltaicas para la carga de las herramientas eléctricas, la carga de los vehículos eléctricos y para autoconsumo de la instalación.
  3. Otras mejoras obtenidas. El uso de herramientas a batería elimina la necesidad de utilizar grupos electrógenos lo que conlleva una reducción de documentación, eliminando la carta de porte, y la manipulación de combustibles inflamables además estas son actas para el uso en espacios cerrados o ambientes tóxicos.

Buena Práctica Aguas de Avilés

  • Las herramientas a batería permiten una mayor libertad de movimientos al operario y resultan óptimas para trabajar en espacios de difícil acceso o con poco espacio para maniobrar.
  • Las herramientas con batería suelen ser menos pesadas que las que cuentan con cable, por lo que resultan mucho más ergonómicas.
  • Las herramientas a batería reducen el consumo de combustible al no precisar grupos electrógenos y no supone un incremento de consumo eléctrico al cargarse estas con las placas fotovoltaicas.