Estás en:Inicio|Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Área temática

¿QUÉ ENTENDEMOS POR RESPONSABILIDAD SOCIAL?

Toda organización existe en un entorno, compuesto por los distintos grupos de interés con los que se relaciona y por el ecosistema en el que opera. Si este entorno es pobre, o está poco conectado o no es sostenible, puede suponer un freno para el desarrollo de la organización. Por el contrario, un entono adecuado podrá ser una palanca para el desarrollo de cualquier organización. En este contexto, es responsabilidad social todo aquello que la organización hace, dentro de su estrategia, para mejorar su impacto en ese entorno, con el objetivo último de mejorar sus propios resultados –no sólo económicos-.

Por tanto, desde nuestra visión, sólo es responsabilidad social aquella iniciativa que cumple con estas cuatro condiciones:

  • Sirve a la estrategia y se alinea con ella. No es una acción puntual.

  • Impacta de forma positiva y medible en grupos de interés.

  • Atañe a la forma de gestionar: está más relacionada con la forma en que se generan ingresos que con el gasto.

  • Sirve para mejorar los resultados de la organización. No solo económicos; también, por ejemplo, puede permitir acceder a mejor talento, reducir rotación o absentismo, ser más productiva o innovadora gracias a mejores relaciones con clientes o proveedores, ser más eficiente por un mejor desempeño medioambiental, etc.

Esta es nuestra propuesta de valor en Sostenibilidad y Responsabilidad Social

EL INSTITUTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Conscientes de que en este ámbito es especialmente importante sensibilizar a la sociedad, en 2014 el Club de Calidad crea el Instituto de Responsabilidad Social, un punto de encuentro para todos los agentes interesados en esta materia, que sirve para el desarrollo de iniciativas muy diversas: sensibilización, formación, encuentros empresariales, etc.

Más información

GRUPOS DE TRABAJO

SOSTENIBILIDAD

Los grupos de trabajo son gratuitos y exclusivos para socios del Club de Calidad. Para participar en un grupo de trabajo es necesario ser el responsable funcional de cada materia en una organización socia del Club. Las reuniones de los grupos de trabajo son siempre de carácter técnico y no comercial. Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, siempre que los resultados del grupo redunden finalmente en valor añadido a los socios del Club (sirviendo, por ejemplo, para el diseño de acciones de sensibilización futuras).
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

La Agenda 2030 y los ODS constituyen un referente ético y un reto operativo para toda la sociedad. Nuestros socios (empresas, administraciones públicas, entidades educativas, sanitarias, asociaciones, etc) pueden contribuir a los ODS participando en nuestras actividades. Toda nuestra propuesta de valor se relaciona con Objetivos y Metas concretos y permite a los participantes ir encaminándose hacia la mejora en ese sentido. Puedes ver aquí cómo contribuir a los ODS con nuestra actividad.

Más información

SOSTENIBILIDAD

ÁREA TEMÁTICA

NUESTRA APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Puedes ver a continuación algunas de nuestras propuestas en esta área de trabajo