En muchas empresas un 10% de los clientes generan entre un 30% y 50% de los beneficios. Los esfuerzos comerciales dirigidos a clientes clave generan retornos de magnitud muy superior a otros esfuerzos de comerciales no específicos. Y es que vender mejor conlleva frecuentemente, vender menos pero incrementar los márgenes y tratar con los clientes adecuados.
Evaluar el valor de estos clientes, la forma de acometerlos y definir una estrategia de contacto idónea son claves para consolidar la posición comercial y orientar al equipo hacia los objetivos prioritarios. Por ello es necesario efectuar un diagnóstico de la cartera de clientes, calcular su dimensión futura, identificar expectativas y además desarrollar acciones selectivas que aprovechen y retengan a estos clientes a lo largo del tiempo.
Este programa presenta de un modo coherente e integrador las herramientas comerciales y de marketing necesarias para mejorar la gestión de clientes clave y conseguir además:
- Alargar el ciclo de vida y rentabilidad de la cartera de clientes y en especial de los clientes clave.
- Captar negocio vendiendo “más” y “mejor” a clientes clave.
- Aprender a actuar sobre las claves de vinculación para así lograr una mayor rentabilidad, eficiencia y fidelidad hacia la empresa.
OBJETIVOS
- Mejorar la capacidad de atención, negociación y gestión de grandes cuentas a través de un diagnóstico de puntos fuertes y débiles.
- Establecer un plan de acción y mejora de la acción comercial mediante la asignación de objetivos alcanzables, medibles y controlables en el tiempo.
- Ser capaces de operativizar un conjunto de decisiones dirigidas a incrementar el volumen de negocio y el ratio de beneficio empresarial por cliente.
CONTENIDOS
Módulo 1. INTRODUCCION. EL VALOR DEL CLIENTE.
- Caso práctico 1: Cuestionario de diagnóstico sobre el nivel de orientación al cliente de las empresas asistentes y sus estructuras de ventas hacia aquellos clientes de “alto valor”.
- Conclusiones e ideas de mejora para una reflexión inicial DAFO
Módulo 2. ¿QUÉ SEGMENTACIÓN CONVIENE PARA OPTIMIZAR LA LABOR DE VENTA?
- Definición de criterios básicos de segmentación
- Cómo calcular el valor de cada tipo de cliente.
- Tasa de fidelidad, tasa de deserción y esperanza de vida del cliente.
- La pirámide de clientes como herramienta de gestión en el canal.
- Máximas aplicables a la gestión de cartera y de grandes cuentas.
- Plan de captación, fidelización, escalado y retención.
- La base de datos como fondo de comercio.
Módulo 4. VENTA CONSULTIVA Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE CLIENTES CLAVE.
- Caracterización del cliente de alto valor.
- Definir los clientes con capacidad de escalar.
- Pasos y técnica de venta consultiva vs. venta desafiante vs. replicante
Módulo 5. INVERSION ÓPTIMA PARA CAPTAR Y VINCULAR CLIENTES.
- Dimensionamiento de recursos.
- Nº de visitas/ contactos óptimos.
- Establecimiento de sistemas de visita, circuito y ruta.
- El famoso “problema del viajante”.
- Racionalización de tiempos y recursos.
- Caso práctico 2: Consecuencias y cálculo del coste de las deserciones.
Módulo 6. DEFINICION Y CONTROL DE OBJETIVOS POR SEGMENTOS.
- Métrica comercial
- Objetivos ESMART.
- De comunicación.
- De cierre de ventas.
- De notoriedad.
- De posicionamiento.
- De escalado.
- De facturación.
- De margen.
- De fidelización
- Otros…
Módulo 7. LA SATISFACCION Y VINCULACION DEL CLIENTE
- Elementos clave para la satisfacción del cliente de alto valor.
- La insatisfacción como oportunidad de negocio.
- Áreas de apalancamiento.
- Detección de expectativas y claves para la vinculación.
- Diferenciación a través del servicio y la especialización.
- Procedimientos de tratamiento de clientes descontentos.
- Caso práctico3: Consecuencias y cálculo del coste de las deserciones.
Módulo 8. – PLAN DE ACCION
- A través de un check list, cada empresa realizará una evaluación de su modo de trabajo.

FORMADOR: JAVIER MORENO OTO
A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado puestos directivos en consultoría e investigación de mercados, ocupando posteriormente puestos en la dirección comercial y gerencia de compras en diferentes empresas.
Durante los últimos 20 años, ha combinado su carrera profesional con su actividad como conferenciante y docente a más de 60.000 profesionales y directivos en el área de ventas, comunicación y marketing internacional.
Profesor Universitario. Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad por la EHU-UPV. MBA en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Dirección de Comercio Internacional. Título Experto en Desarrollo Personal y Liderazgo de Equipos por la Universidad de Mondragón. Máster en coaching de personas y equipos. Diploma avanzado en Coaching de Equipos. Diploma de especialización en selección científica de técnico-comerciales. Experto en Coaching de equipos y Coaching de Equipos de Venta.
Miembro de AMA (American Marketing Association), ESOMAR (European Society for Opinion and Market Research), AEDEMO (Asociación Española de Estudios de Mercado Marketing y Opinión) y miembro fundador del Consorcio de Inteligencia Emocional.
FORMA DE PAGO
Esta formación cumple los requisitos necesarios para poder ser bonificada a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). El Club puede realizar estas gestiones a las organizaciones que así lo deseen
ACTIVIDADES RELACIONADAS
Fecha fin: 2023-12-01 a las 17:00
Fecha fin: 2023-05-25 a las 18:00
Fecha fin: 2023-05-18 a las 18:00
Fecha fin: 2023-05-04 a las 18:00