FORO DE SOSTENIBILIDAD Y COMPETITIVIDAD DE ASTURIAS
Palancas para un futuro sostenible
Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

La primera sesión del Foro de Sostenibilidad y Competitividad de Asturias este 2026, abrió un espacio de reflexión estratégica sobre los elementos que hoy resultan decisivos para acelerar la transición sostenible en el tejido empresarial. Durante la jornada, se puso el foco en cuestiones clave como la seguridad jurídica, la movilidad sostenible y la logística del futuro, analizando cómo estos ámbitos actúan como verdaderas palancas para impulsar la competitividad y favorecer entornos más estables, eficientes y orientados a la descarbonización.
A través de paneles dinámicos, la sesión reunió a expertos de primer nivel que compartieron su visión, experiencias y propuestas, promoviendo un diálogo enriquecedor con los asistentes.

10:30 – 10:45 Recepción de asistentes.
10:45 – 11:00 Presentación.
11:00 – 11:45 Primer panel: Seguridad jurídica en las decisiones de sostenibilidad.
11:45 – 12:00 Coloquio.
12:00 – 12:30 Descanso y Café Networking. Reuniones agendadas con panelistas.
12:30 – 13:15 Segundo panel: Movilidad y logística sostenible, al servicio de las ciudades del futuro.
13:15 – 13:30 Coloquio.
13:30 – 13:45 Cierre.
En un momento en el que las empresas avanzan con decisión hacia modelos más sostenibles, la seguridad jurídica se ha convertido en un elemento crítico para garantizar que estas decisiones sean estables, viables y alineadas con un marco regulatorio en constante evolución. La reciente dinámica legislativa europea demuestra, precisamente, la importancia de contar con normas claras, comprensibles y proporcionadas. Interpretar adecuadamente una normativa en evolución, con estándares que se actualizan y con un marco legal que sigue su curso de negociación, adoptar estándares de reporte fiables y comparables, que permitan anticipar requerimientos futuros sin sobrecargar recursos, o gestionar la sostenibilidad, asegurando que las inversiones, decisiones y estrategias medioambientales, sociales y de gobernanza estén respaldadas por reglas estables, son algunos de los temas que se tratarán en este panel.
En la mesa redonda, moderada por Roberto Rodríguez García, Director Ejecutivo en PFS Grupo, participaron:

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental.

Socio-director de TAXUS MEDIO AMBIENTE

Business Development at AutoStore

EU Affairs Senior Manager @ Vinces
La movilidad y la logística sostenible son hoy dos pilares esenciales para construir territorios más eficientes. No solo hablamos de cómo nos desplazamos, sino también de cómo movemos mercancías, cómo operan las cadenas de suministro y cómo se garantiza que los flujos urbanos y metropolitanos funcionen con menor impacto ambiental y mayor eficiencia operativa. Estos serán algunos de los temas que se tratarán en este panel.
En la mesa redonda, moderada por María Montes, Gerente del Club de Calidad, participaron:

Jorge García López
Viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible del Principado de Asturias

Gerente de Innovación y Mejora en Alsa

Segundo Teniente de Alcalde. Concejal de Planeamiento y Gestión Urbanística, Medio Ambiente, Infraestructuras y Proyectos Estratégicos en Ayuntamiento de Oviedo

Director General en COFAS ( Cooperativa Farmacéutica Asturiana )
Organiza

Patrocinan
Colabora
