Estás en:Inicio|Grupo de Trabajo Responsables Medio Ambiente con Cogersa: Primera Reunión 2021

GRUPO DE TRABAJO

RESPONSABLES DE MEDIO AMBIENTE CON COGERSA: PRIMERA REUNIÓN 2021

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Grupo de Trabajo de Responsables de Medio Ambiente - IRS
PONENTES
INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN

Los objetivos de esta primera reunión de 2021 del Grupo de Trabajo de Responsables de Medio Ambiente con COGERSA serán:

  • Presentar a los integrantes de este grupo de trabajo
  • Debatir y compartir experiencias con Paz Orviz, Gerente de COGERSA, sobre cómo las organizaciones pueden generar alianzas público-privadas y buscar financiación para sus inversiones ambientales, en particular, en el marco de los nuevos fondos europeos.
  • Mostrar los resultados de la encuesta «temas prioritarios para los responsables de medio ambiente en 2021«
  • Aprobar el calendario de actividades anual de reuniones del Grupo de Trabajo
Para inscribirse a la reunión es necesario cumplimentar esta encuesta de priorización de temas para este Grupo de Trabajo.

Recuerda que este grupo es gratuito y exclusivo para socios del Club de Calidad. Puedes revisar abajo las condiciones y normas de participación y consultar mas información sobre este Grupo de trabajo aquí.

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

Casi 40 empresas inauguraron el 2 de marzo de 2021 el ciclo anual de reuniones del Grupo de trabajo de Responsables de Medio Ambiente del Club de Calidad con Cogersa.

En la sesión, la gerente de Cogersa, Paz Orviz, reflexionó sobre cuestiones como las siguientes:

  • ALIANZAS: es necesario que las organizaciones asturianas generen alianzas público-privadas y busquen financiación para sus inversiones ambientales, en particular, en el marco de los nuevos fondos europeos
  • CIRCULARIDAD: la necesidad de pensar no sólo en las tradicionales inversiones ambientales si no de pensar en clave de inversiones (o negocios) verdes, circulares y climáticamente neutras
  • El ROL del Responsable de Medio Ambiente en el ESTRATEGIA: la oportunidad de los responsables de medio ambiente de ocupar un rol de liderazgo en estos momentos en los que repensar los negocios en clave de economía circular puede suponer una importante ventaja competitiva para sus empresas.

Además, se analizaron los retos a los que se enfrenta el sector de los residuos y por extensión Cogersa, destacando oportunidades como las derivadas de obligaciones legales que afectan a los plásticos, el textil o a los RAEE, el reto de la descabonización para los residuos orgánicos y la avidez por los biomateriales, biocombustibles, el biogas… También se apuntaron algunas de las barreras con las que nos encontramos a la hora de materializar esas oportunidades, como la complejidad de las colaboraciones público-privadas, la inmadurez de los mercados y las expectativas todavía inciertas del acceso a la financiación.

Finalmente, el Grupo aprobó el calendario de reuniones y temas a tratar para este año 2021, resultado de la priorización temática realizada por los propios miembros del Grupo de Trabajo:

Tema Fecha
TENDENCIAS Y NOVEDADES EN LEGISLACION AMBIENTAL Martes 4 de mayo de 16:00 a 18:00
NUEVOS FONDOS PARA FINANCIAR PROYECTOS E INVERSIONES MEDIOAMBIENTALES Martes 5 de octubre de 16:00 a 18:00
ECONOMÍA CIRCULAR: DIAGNÓSTICOS DE CIRCULARIDAD Martes 30 de noviembre de 16:00 a 18:00
Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente con Cogersa

Sobre los Grupos de Trabajo del Club

Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.

NORMAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

  • El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad

  • Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.

  • Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.

  • Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.

  • Se restringirá la participación del empresas proveedoras de servicios en el ámbito del Grupo de Trabajo

  • Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, como puede ser la restricción a la participación de ciertos sectores.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Grupo de Trabajo de Responsables de Medio Ambiente - IRS
Fecha inicio: 2021-05-04 a las 16:00
Fecha fin:     2021-05-04 a las 17:30
Grupo de Trabajo de Responsables de Medio Ambiente - IRS
Fecha inicio: 2021-03-02 a las 16:00
Fecha fin:     2021-03-02 a las 17:30
estudio sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Asturias
Fecha inicio: 2020-12-01
Fecha fin:     2020-12-01
Fecha inicio: 2018-11-20
Fecha fin:     2018-11-20