Estás en:Inicio|Proyecto: Colaboración interempresarial para la mejora de las organizaciones. Avilés

PROYECTO

COLABORACIÓN INTEREMPRESARIAL PARA LA MEJORA DE SUS ORGANIZACIONES. AVILÉS

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

Colaboración interempresarial para la mejora de las organizaciones de Avilés

Formación metodologías LEAN para la Mejora y Aumento de la Productividad, a un grupo de seis empresas situadas en el Concejo de Avilés, capacitando y acompañando a su personal en su utilización en una zona piloto.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es promover un entorno industrial eficiente, limpio, sin desperdicio, siguiendo la senda marcada por los ODS de la agenda 2030 y el desarrollo normativo de sostenibilidad, especialmente en la pyme proveedora de la gran industria. Mejora general de la competitividad. A medio plazo, construir un foro de colaboración entre las empresas de la comarca basado en la mejora.

En resumen, se pretende extender a la pyme aquellas metodologías de eficiencia que ya se aplican en las grandes empresas. Esto contribuirá a mejorar su competitividad y su capacidad de supervivencia, a la vez que permitirá una mayor eficiencia global del tejido económico.

DESTINATARIOS

Seis empresas industriales cuyo domicilio social o centro de trabajo esté ubicado en el concejo de Avilés que aportarán hasta 4 alumnos por empresa.

METODOLOGÍAS UTILIZADAS DURANTE EL PROYECTO

METODOLOGÍA A3

La Metodología A3 es una metodología sencilla de análisis de problemas, que nos facilite la detección de las causas y la búsqueda de soluciones efectivas.

Se trata de una herramienta Lean sencilla que permite mejorar de una forma fácil y efectiva las áreas de mejora detectadas en el día a día de la empresa.

METODOLOGÍAS LEAN

Las Metodologías LEAN que se utilizará en el proyecto, tienen su origen en el modelo de productividad industrial creado en Japón y a día de hoy ya está aplicando en muchas empresas occidentales.

Están orientadas a desarrollar lugares de trabajo donde «se respire» la calidad, sustentándose en principios universales de aplicación práctica: “Crear y mantener un ambiente de trabajo ordenado, limpio, seguro y agradable que facilite el trabajo diario y nos ayude a brindar productos y servicios de calidad”

Metodologías LEAN

FASES Y FECHAS DEL PROYECTO

Se alternarán sesiones formativas conjuntas con visitas individuales a las empresas. Entre sesiones, se plantearán retos y tareas que deberán realizarse antes de pasar a la siguiente fase.

Pincha la imagen para ampliarla

FECHAS DEL PROYECTO

Las sesiones se realizarán presencialmente en el Palacio de Maqua de Avilés (Calle de la Cámara, 23, 33402 Avilés, Asturias)

Fecha Actividad Duración
19/10/2022 FASE 1: Apertura del proyecto

2h

de 9:30 a 11:30

Semana del 19/10 FASE 2: Visitas Iniciales a empresas  
21/10/2022 FASE 3: Formación 1ª y 2ª S

5h

de 9:00 a 14:00

Semana del 31/10 FASE 3: Visitas seguimiento 1ª y 2ªS  
4/11/2022 FASE 3: Formación 3ª y 4ª S

5h

de 9:00 a 14:00

Semana del 21/11/22 FASE 3: Visitas seguimiento 3ª y 4ªS  

25/11/22

FASE 3: Formación 5ª S

5h

de 9:00 a 14:00

Primera quincena diciembre FASE 3: Visitas seguimiento 5ª S  
Primera quincena Enero FASE 3: Visitas finales  
12 enero FASE4: Cierre

2h

de 12:00 a 14:00

APRENDER DE LOS GRANDES

‘Avilés 5S’ ofrece la oportunidad a seis empresas industriales a mejorar su productividad de la mano de cinco multinacionales

ArcelorMittal, Saint Gobain, ThyssenKrupp, Dupont y Asturiana
de Zinc colaborarán durante tres meses con las empresas seleccionadas compartiendo sus experiencias y conocimientos.

Será la quinta edición del ‘Avilés 5S’, un proyecto del Ayuntamiento de Avilés en colaboración con el Club Asturiano de Calidad, cuyo objetivo es mejorar la gestión de las empresas industriales de la ciudad y reforzar áreas determinadas que les permitan responder con más solvencia a los patrones de exigencia de sus clientes.

Más información sobre las anteriores ediciones
Aprender de los grandes

Pincha la imagen para ampliarla