Las empresas Productos Cárnicos El Cuco, asentada en Oviedo, y Fuensanta, en Nava han logrado el premio de Innovación Agroalimentaria de Asturias de este año en el sector gastronomía y bebidas, respectivamente. Los galardones están convocados por parte de la Cátedra Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios (IPA) de la Universidad de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Idepa (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias).

En el caso de Fuensanta, el jurado ha destacado «su evolución y adaptación en el sector de agua mineral natural con diversas innovaciones en el envasado con hincapié en la reciclabilidad, así como nuevas bebidas en base a dicha agua incluyendo bebidas refrescantes y con diversas nuevas propuestas«.

El jurado, que se reunió el pasado 10 de octubre, está formado por Jaime Fernández Cuesta, responsable área de I+D+i empresarial del Idepa; Javier Nievas, responsable de Medio Rural y Empresas Agroalimentarias de Caja Rural; Ángeles Rivero, subdirectora general de LA NUEVA ESPAÑA; y Jorge García, director de área de Cooperación Empresarial de la Universidad de Oviedo y que participó en las deliberaciones por videoconferencia.

Desde Fuensanta destacan «Estamos muy contentos y agradecidos por recibir este premio. Un reconocimiento a una pyme 100% capital asturiano, a una apuesta por la innovación teniendo como base la sostenibilidad. Un esfuerzo inversor y de trabajo en equipo que hace que tengamos en el entorno rural asturiano una planta de envases de vidrio retornables no solo para agua sino para permitirnos diversificar y envasar otros tipo de bebidas con la última tecnología 4.0, capaz de envasar 33.000 botellas a la hora. Una línea que cierra el círculo de la sostenibilidad y puede competir con cualquiera a nivel mundial. Eso nos hace sentirnos muy orgullosos».