La Fundación Alcoa ha aportado 38.000 dólares para llevar a cabo un Proyecto cuyo objetivo es fomentar el reciclado en la comunidad educativa asturiana, a la vez que se da a jóvenes ingenieros la oportunidad de completar su formación académica desarrollando un ejercicio práctico de gran impacto.
El proyecto, que incluye la formación de 50 profesores e involucrará a unas 1.500 personas de la comunidad educativa, está dirigido por el grupo de Medio Ambiente y Energía del Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias, con participación de estudiantes de ingeniería, implica varias acciones: cursos de formación, concursos de reciclado de latas de aluminio en colegios, trabajos fin de grado y publicación de manuales de mejores prácticas.
Los alumnos de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, bajo la dirección de los profesores del área de Tecnologías del Medio Ambiente, serán quienes impartirán las charlas informativas sobre gestión de residuos en los colegios, que a su vez serán responsables de implantar la recogida selectiva de los distintos residuos, que serán cuantificados según tipología (papel, cartón, envases, residuos de laboratorios, otros residuos). El proyecto incluye seguimiento de resultados, propuesta de mejoras y elaboración de un manual de buenas prácticas.
Esta iniciativa permitirá a los estudiantes de ingeniería involucrados realizar sus trabajos de Fin de Grado en Ingeniería Química Industrial (mención en Ingeniería Ambiental y Sostenibilidad).
Por su parte, los colegios participan también en un concurso de reciclaje de envases de aluminio en objetos de uso u ornamentales, y los centros que generen residuos de comida implantarán un sistema de compostaje doméstico para nutrir sus zonas verdes. En el concurso participan los centros educativos avilesinos Carreño Miranda, Menéndez Pidal y Virgen de La Luz; así como el castrillonense Isla de la Deva y el gijonés Codema.
Los alumnos de los institutos mencionados presentaron diferentes esculturas al certamen, resultando ganadora la obra «Homenaje a Frank O. Gehry», ilustrada en la foto, de los alumnos Andrea Alonso, Miranda Alvaré, Andrea Blanco, Michelle Brioso, Cristina Carbajal, Mariana Carvalho, Aitor Díaz, Warner R. Doñé, Sheyla Fernández, Carla Flórez, Ángela Galán, Patricia Gallego, Claudia C. García y Sara García del Menéndez Pidal. La pieza simula unos edificios con un estilo similar al del Centro Stata diseñado por el canadiense.
Además del premio general a mejor obra, en cada uno de los centros participantes se galardonaron los dos mejores proyectos. En el Carreño Miranda las creaciones premiadas fueron «El renacer de la primavera» y «Alumchap»; en el Menéndez Pidal eligieron a la ya citada «Homenaje a Frank O. Gehry» y «Árbol de hoja-lata»; en el Virgen de La Luz los ganadores fueron «Camión americano» y «Cable car»; en el Isla de la Deva «Manola» y «Fast and Clean» fueron los premiados y en el Codema «Lobo con piel de cordero» y «Lámpara de lata» obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente.