La Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL) ha publicado recientemente el infome de CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 2015. En él destaca el incremento de la importancia que la ciudadanía concede a los servicios públicos, mientras que se estabiliza el nivel de insatisfacción con los mismos, que había aumentado en los últimos años. Asimiso, el conocimiento de los procesos de reforma de las administraciones públicas es limitado mientras que la reducción de cargos públicos y de asesoría, la eliminación de duplicidades, la simplificación de procedimientos y una mayor transparencia en el coste de los servicios de las entidades locales son las claves a juicio de los ciudadanos para lograr una mayor eficacia y sostenibilidad en las administraciones públicas.
Puede consultar el informe completo pinchando aquí
La Agencia es un organismo público de los regulados en la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios públicos. Es la primera de las establecidas por dicha Ley, de acuerdo con un nuevo modelo de gestión pública en línea con los principios de gobernanza de la Unión Europea: responsabilidad, eficiencia, participación, apertura y coherencia.
El primer paso para su creación se dió con el nombramiento de una Comisión de Expertos, integrada por académicos y profesionales de prestigio de distintas disciplinas, así como por gestores públicos representativos, que realizaron un análisis detallado de la evaluación en España y los referentes internacionales, así como reflexiones metodológicas e institucionales al respecto recogidos en el Informe de la Comisión de Expertos sobre la creación de la Agencia Estatal.
Posteriormente y cumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno, el 1 de enero de 2007 se constituye la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.