Masymas, socio del Club de Calidad, lleva trabajando varios años en la Sostenibilidad Empresarial con iniciativas de ahorro energético como la puesta en marcha de su primera instalación de autoconsumo en Asturias o las que le han llevado a ser la primera empresa asturiana en obtener el Sello Resíduo Zero de Saica Natur en su plataforma logística.

Detallamos a continuación dos nuevas iniciativas que ha puesto en marcha la compañía en materia de Movilidad Sostenible:

Acuerdo entre EDP y MASYMAS por la Movilidad Sostenible

Ambas compañías acuerdan desplegar veinte puntos de recarga para vehículos eléctricos, con una potencia de 22 kW, en once tiendas de la región. Se trata de la primera red de recarga eléctrica, instalada por EDP, en una cadena de supermercados asturiana

Masymas ha llegado a un acuerdo con EDP para la instalación de 20 puntos de recarga ubicados en once aparcamientos de establecimientos de masymas en Asturias. Dichos puntos de recarga serán propiedad de EDP, que se encargará de su instalación, operación y soporte. La infraestructura de recarga constará de 22 puntos de recarga operativos, contando con los dos que la compañía tiene instalados en Candás. Todos ellos con una potencia de 22 kW. Este supermercado, pionero en la apuesta por la movilidad sostenible, cuenta también con paneles fotovoltaicos instalados en la cubierta de la tienda, al igual que otros cinco establecimientos de masymas, cuya apuesta por el autoconsumo suma en Asturias más de 1 MWp.

Pelayo Pulgar, director de Expansión y Desarrollo de masymas, indicó que esta acción “se enmarca en nuestro plan estratégico de sostenibilidad. Para nuestra compañía la protección del medio ambiente es una de nuestras prioridades, junto con la apuesta por el desarrollo sostenible y el compromiso en materia de eficiencia energética”.

Por su parte, Javier Martínez Ríos, director de Movilidad Sostenible de EDP, destacó que “gracias al acuerdo con masymas (Hijos de Luis Rodríguez), EDP hará crecer su red de recarga en Asturias y además garantizará una opción de recarga de conveniencia, es decir quien tenga un vehículo enchufable podrá cargar su vehículo mientras hace la compra”.

Masymas apuesta por la movilidad sostenible

Incorporación de 2 camiones eléctricos

Estos vehículos eléctricos, que ya forman parte de la flota de Hijos de Luis Rodríguez, pertenecen a la serie P de Scania y tienen un motor eléctrico que proporciona una potencia de 230 kW, equivalente a algo más de 310 CV, y 9 baterías de iones de litio que ofrecen una capacidad total instalada de 300 kWh.

Rubén Montes, director de Logística de Hijos de Luis Rodríguez señala que “esta adquisición supone un paso más en la descarbonización de nuestra logística, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y reafirmando nuestro compromiso con la movilidad sostenible”.

Scania Zone

Además, este vehículo eléctrico puede ser gestionado con Scania Zone, la herramienta que ayuda a los conductores a seguir las normas de tráfico y medioambientales, permitiendo un funcionamiento sostenible del camión y proporcionando una mayor seguridad. Scania Zone permite aplicar una norma (velocidad, ruido, emisiones…) en una zona determinada. Puede funcionar como un aviso al conductor o puede llevar al vehículo de forma automática a cumplir esa norma. Una vez que sale de la zona definida, el vehículo regresa al funcionamiento normal.

“Es la primera vez que utilizaremos Scania Zone para circular. Su autonomía máxima calculada en 170 km y el uso de cargadores rápidos de 150 KW nos permitirá ser más eficientes y minimizar nuestro impacto a la hora de circular en el casco urbano de las grandes ciudades”, añade Rubén Montes.

Por un transporte más sostenible

Hace unos meses, Hijos de Luis Rodríguez incorporó 11 vehículos Scania propulsados por GNL (gas natural licuado), apostando por la movilidad sostenible en su logística con vehículos de bajas emisiones y un menor nivel de ruido. Ahora, la empresa va un paso más allá con la incorporación de estos dos vehículos eléctricos a su flota, que están haciendo rutas regionales entre los centros logísticos y los supermercados de la marca, recorriendo distancias de máximo 400 kilómetros desde la base.

Masymas apuesta por la movilidad sostenible