La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la Norma UNE 320002 Arquitecturas de confianza para el intercambio de Inteligencia de Ciberamenazas, convirtiéndose así en el primer estándar mundial sobre modelos de gestión y compartición de Inteligencia de Ciberamenazas.

UNE ayuda a las empresas españolas a lograr el éxito en la transformación digital, a través de estándares que establecen un lenguaje común y aportan confianza en los productos y servicios, creando marcos robustos y fiables. Esta norma define el marco de referencia genérico para el diseño, gobierno y monitorización del rendimiento y confianza de las redes de intercambio de Inteligencia de Ciberamenazas. Los modelos normalizados aportan a las empresas mayores garantías y confianza en este ámbito. El impacto del cibercrimen global sobre las empresas y organizaciones no ha parado de crecer en los últimos años, con ataques cada más sofisticados, más colaborativos entre distintos actores, con una cadena de producción cada vez más especializada. En este contexto la necesidad de adquirir conocimiento o inteligencia global por parte de las empresas y organizaciones para poder minimizar los riesgos se ha vuelto una obligación.

Esta norma se ha desarrollado en el Comité Técnico de Normalización CTN320 de UNE, dentro del SC4, con la participación y consenso de todas las partes implicadas. La UNE 320002 constituye un hito al ser no sólo la primera norma de este grupo de trabajo de normalización de UNE sino también la primera mundial en el ámbito de la normalización de la gestión e intercambio de Inteligencia de Ciberamenazas. Además, esta norma servirá de base para el futuro desarrollo de otras referencias normativas en el ámbito de la ciberinteligencia. En este sentido, será propuesta para norma internacional ISO en las próximas semanas.