La lista de «Los mejores directores de recursos humanos» se ha elaborado teniendo en cuenta la información recogida en «Las 50 mejores empresas en las que trabajar 2020” y la opinión de los empleados sobre la cultura de empresa y el cuidado de su bienestar o el foco en su desarrollo profesional, recogida en un exhaustivo cuestionario elaborado en colaboración con Sigma Dos. Entre estos 50 seleccionados, 4 pertencen a empresas socias del Club de Calidad. Se trata de José Luis Las Heras – TK ELEVATOR, Paco León – BAYER ESPAÑA, Alexandra Brandão – BANCO SANTANDER y Carmen Tuñón Lucas – HIJOS DE LUIS RODRÍGUEZ SUPERMERCADOS MASYMAS. ¡Desde el Club de Calidad, nuestra enhorabuena a todos ellos!

El director de Recursos Humanos ha pasado de ocupar una posición transaccional a liderar el cambio cultural de las empresas, una tendencia, que como explica Raquel Larena, directora general de Talento, Cultura, Marca y Producto de Randstad, se ha desarrollado sobre todo durante los últimos cinco años, pero que la pandemia ha acelerado.

Como resultado, los profesionales con competencias para un liderazgo más humano y con visión de marketing han ganado mucha ventaja competitiva con respecto al resto, mientras que quienes no contaban con este perfil han tenido que acelerar sus competencias en estas nuevas skills.

La disrupción provocada por la pandemia en 2020 ha dejado claro que “el presentismo ha muerto”, afirma Larena. “Los equipos han demostrado una responsabilidad y una capacidad de trabajo que prueban que las empresas deben potenciar el trabajo por objetivos y no los horarios”, agrega. Las limitaciones por los confinamientos han puesto también de manifiesto la importancia de contar con equipos con conocimientos transversales: aquellas con especializaciones rígidas han demostrado ser profundamente improductivas, con áreas, como la de Comunicación, a pleno rendimiento, y otras paradas.

“Las empresas deben ser flexibles para adaptarse por igual a las épocas de altísimas demandas y a los valles. Y esto lo resolverán externalizando los equipos de contratación y conservando in house los de gestión del talento”, afirma la experta. Esto no se limita a su captación, sino a su experiencia diaria en la empresa. De ahí la importancia de que estos líderes sean capaces de detectar los momentos de frustración en sus empresas, así como los que enamoran y mejorar toda la vida laboral de sus talentos, sea breve o larga. Esto es lo que se conoce como employer branding, pero el posicionamiento de la empresa en el mercado, algo muy conectado con el marketing.

Fuente:  Forbes.es