La Buena Práctica de CAPSA «CAPSATALENT» ha resultado la ganadora del Premio CEX Carlos Canales 2022 que este año estaba enfocado al Talento: Identificación, gestión y desarrollo.

La Buena Práctica está basada en la Concepción y desarrollo de un modelo de Talento corporativo, innovador y diferencial para la consecución de los objetivos estratégicos de la Compañía.

La estrategia de Talento, su despliegue e implantación en CAPSA, surge de la necesidad de alineación de la estrategia corporativa y de la de RR.HH.

Con el fin de alcanzar el Propósito corporativo: “Dar futuro al socio ganadero ofreciendo productos naturales y servicios que mejoren la salud y calidad de vida de las personas en un entorno sostenible” idearon un Plan de Sostenibilidad Integral que se fundamenta en cuatro pilares: Apoyo al Sector Primario, Salud & Nutrición, Medioambiente y entorno natural y Empleador Ejemplar.

Para cumplir el objetivo estratégico de Empleador Ejemplar, confeccionaron la Estrategia de RR.HH. con la que se pretende “lograr los mejores resultados de la Compañía contando con empleados satisfechos y haciendo de CAPSA una de las mejores empresas para trabajar”. Para ello, crearon «las mejores condiciones laborales», a través de políticas, procedimientos y planes que permiten a los empleados alcanzar su máximo desarrollo profesional y personal. Una estrategia que se sustenta en tres ejes: “Talento, Experiencia de Empleado y Nuevas Tecnologías

Partieron de una revisión de su Modelo de Competencias, un proyecto transversal y multidisciplinar que contó con la participación directa de 40 personas, representando a todos los roles y departamentos; así como la participación y aprobación del Comité de Dirección, asentando las bases para cualquier posible revisión del Talento actual y futuro en la Organización.

Este modelo supuso una innovación e identidad propia, contemplando:

  • Alineación a Mejora Continua de EFQM y tres tipos de Competencias: corporativas, de área y de de rol
  • Nivelación de competencias
  • Perfiles ideales

Desarrollaron también una plataforma tecnológica propia, CAPSA Careers, que aúna innovación y originalidad diferencial para gestionar empleados y puestos, así como el talento individual y colectivo, con herramientas como la matriz de talento o los mapas de desarrollo profesional.

Esto enlaza con otro proceso clave: Management Review, con el que se evalúan las competencias, objetivos de negocio y se fijan los planes de desarrollo individualmente; a través de un proceso de ciclo anual, con revisión semestral y soportado en una plataforma tecnológica para recogida y explotación de datos/información.

Además de todo ello, la empresa favorece más elementos para la fidelización del talento, generando un entorno motivador:

  • Generando un entorno motivador, fomentando la utilización de espacios colaborativos y sistemas de sugerencias como las encuestas de experiencia de empleado
  • Promoviendo la conciliación e igualdad, favoreciendo entornos de trabajo flexibles y adaptados a las necesidades personales
  • Reconociendo la implicación con los valores corporativos celebrando anualmente los Premios Excelencia CAPSA.
  • Promocionando la seguridad, salud y bienestar de empleados y familiares ofreciendo programas específicos
  • Posibilitando la acción social, facilitando la organización de iniciativas y retos sociales
  • Ofreciendo una comunicación interna fluida y transparente
  • Facilitando una compensación total atractiva

En el ámbito externo, respecto a la adquisición de talento, tienen una estrategia de employer branding, a través de participación en diversos proyectos de empleabilidad y la difusión de buenas prácticas y logros corporativos:

  • Participando en Foros de empleo
  • Impulsando la inserción de los jóvenes a través de programas de Becas y Prácticas
  • Cooperando con Entidades que facilitan la inserción laboral de colectivos con dificultades
  • Difundiendo buenas prácticas a través de sus webs corporativas y redes sociales como capsafood y @capsatalent

Por otro lado cuidan mucho la experiencia de candidato en el proceso desde el reclutamiento hasta la acogida. El portal CAPSA Empleo, posibilita al candidato visualizar las ofertas de empleo, inscribirse, compartirlas en redes, configurar alertas de empleo, entre otras funcionalidades. Y a RR.HH. le permite filtrar por cualquier campo curricular, guardar filtros, buscar por palabras clave, killer questions, calcular distancia por gps, recoger observaciones a los candidatos en vista curricular de administrador o histórico de participación de procesos, entre otras muchas.

Para la ejecución del proceso de selección, cuentan con tecnología innovadora, test psicotécnicos on line y videojuegos, así como una plataforma muy completa para la gestión de videoentrevistas, en directo/diferido.

Las acciones del proceso on boarding de cada persona incorporada culminan 4 objetivos: facilitar la integración; la autonomía; las relaciones; y los antecedentes básicos y cultura de Compañía.

Resultados e impacto

Cuentan con indicadores vinculados a cada proceso y subproceso de la gestión de talento: duración de selección, calidad del proceso, desempeño, rendimiento, etc (algunos clave) aplicando la filosofía de ciclo de mejora continua donde, a partir de los resultados, se planifica el enfoque, despliegan las acciones, evalúan y revisan todo lo realizado para mejorar los resultados.

La tendencia en los últimos años ha sido ascendente, tanto en los indicadores clave de Talento, como en los de resultados de la Compañía, evidencias objetivas de una alineación de la estrategia del talento con la estrategia corporativa

CAPSA FOOD - CAPSATALENT

PRESENTACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

Como finalista nacional de los Premios CEX 2022, Vicente Celemín, Responsable de selección y desarrollo de Capsa Food, presentó la Buena Práctica en la Jornada de entrega de premios que tuvo lugar el pasado 17 de junio de 2022 en Bilbao. 

ENTREGA DEL GALARDÓN

La entrega del galardón tuvo lugar el pasado 22 de abril en el marco de la Asamblea General del Club de Calidad.

El premio, patrocinado en esta ocasión por Telecable, fue entregado de manos de Esther Cueli, vicepresidenta del Club de Calidad y por Juan Luis Acuña, Director de Telecable. Posteriormente, Andrés Vega, director de RRHH de Capsa Food presentó a los asistentes la Buena Práctica Ganadora.

Vídeo resumen del evento