Estás en:Inicio|Grupo de Trabajo de Responsables de RSE: Reporting/Memorias de Responsabilidad Social

GRUPO DE TRABAJO

RESPONSABLES RSE: Reporting/Memorias de Responsabilidad Social

Sostenibilidad y Responsabilidad Social

GT RSE
INSCRIPCIÓN AQUÍ
PONENTES
CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

Comenzamos la reunión analizando la encuesta de temáticas de interés entre los miembros del Grupo, acordando dedicar las próximas reuniones a:

Tras ello, Guillermina Bastida, delegada de Dirse en Asturias – Cantabria, realizó una introducción acerca de las actuales normativas y estándares existentes en el ámbito del reporting, un asunto de plena actualidad y en constante cambio. Una vez puesto algo de luz sobre el complejo contexto al que se enfrentan las compañías este año y el próximo en materia de reporting, las ponentes invitadas compartieron su experiencia en este ámbito.

Elena Martín Cuesta, especialista senior en Sostenibilidad en Técnicas Reunidas, explicó a los asistentes la metodología a través de la cual recopilan, consolidan e informan acerca de su estrategia de sostenibilidad a sus grupos de interés. Esta multinacional de ingeniería y construcción para el sector del petróleo y el gas, utiliza varios estándares para guiar su reporte no financiero en función de los públicos y necesidades que precise cubrir. La gestión de sostenibilidad se coordina desde la Secretaría General, con un departamento operacional propio para estas funciones, y la recogida de información se realiza a través de campañas mensuales con la herramienta Enablon.

Elena Martín valoró positivamente los estándares internacionales por su contribución al alineamiento de cuestiones como los factores de conversión en consumo de energía y emisiones. También consideró positivos los cambios que se están registrando en materia de reporte de sostenibilidad a nivel internacional, pues suponen un avance claro para la consolidación de este tipo de estrategias.

Leticia Rodríguez, Directora de Desarrollo Sostenible de Aguas de Avilés, compartió, por su parte, la estrategia que siguen en la compañía para ordenar e informar acerca de sus principales indicadores en materia de sostenibilidad. La sociedad mixta constituida por el Ayuntamiento de Avilés y Asturagua, que gestiona el ciclo integral del agua de Avilés, cuenta con un plan de Desarrollo Sostenible bautizado como Rewater Global Plan donde la contribución a los ODS juega un papel fundamental.

La definición previa del plan ha sido fundamental para establecer indicadores sobre los que recoger información y reportar posteriormente, con el orden de prioridades correspondiente. En su definición han considerado fundamental el establecimiento de objetivos concretos, cuantificables y fácilmente extrapolables.

En su caso, cada objetivo tiene su metodología e indicadores propios, si bien usan el estándar GRI para guiar su reporting. Además, realizan un análisis de materialidad anual que les permite ajustar su estrategia a los aspectos con mayor contribución a la estrategia global de la compañía.

En ambos casos, coinciden en que la extensión del reporte al alcance 3 está siendo uno de sus principales retos, toda vez que constituye, en ocasiones, el 40% del cómputo global del impacto.

Ambas ponentes coincidieron también en la importancia de implicar a todas las áreas compartiendo resultados de sus acciones de sostenibilidad para lograr una mayor involucración en la estrategia transversal de sostenibilidad. “Pedimos mucho, pero también damos; el feedback, que puedan palpar los resultados, es fundamental y resulta muy satisfactorio para los empleados”.

¡Gracias a Técnicas Reunidas y Aguas de Avilés por su generosidad al compartir con los asistentes su valiosa experiencia!

Reunión GT RSE 29 marzo
INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN

Retomamos la actividad de nuestro Grupo de Trabajo de Responsables de RSE con la colaboración de DIRSE. Un foro de debate en el que participan más de cuarenta Responsables de RSE de organizaciones socias del Club.

El Grupo comienza su actividad en 2022 con una reunión virtual en la que debatiremos sobre «Reporting/Memorias de RSE». Para ello, contaremos con la colaboración invitada de Elena Martín, DIRSE de Técnicas Reunidas, el apoyo de Guillermina Bastida, Delegada de DIRSE en Asturias-Cantabria así como con las aportaciones y el intercambio del resto miembros participantes.

Asimismo, durante la reunión aprobaremos conjuntamente el calendario de reuniones para el resto del año.

AGENDA

09:30 Apertura de la reunión y presentación de los asistentes
09:40

Reporting/Memorias de RS:
Guillermina Bastida, Delegada de DIRSE en Asturias-Cantabria

Elena Martín, DIRSE en Técnicas Reunidas

Leticia Rodríguez, D. Desarrollo Sostenible. DR Norte. AGUAS DE AVILÉS

10:30 Coloquio
11:00 Cierre

Sobre los Grupos de Trabajo del Club

Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.

NORMAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

  • El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad

  • Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.

  • Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.

  • Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.

  • Se restringirá la participación del empresas proveedoras de servicios en el ámbito del Grupo de Trabajo

  • Algunos grupos de trabajo pueden establecer asimismo otros requisitos para garantizar la eficiencia de las reuniones, como puede ser la restricción a la participación de ciertos sectores.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

GT RSE
Fecha inicio: 2022-09-29 a las 9:00
Fecha fin:     2022-09-29 a las 11:30
GT RSE
Fecha inicio: 2022-06-02 a las 9:30
Fecha fin:     2022-06-02 a las 11:00
Grupo de Trabajo de Responsables RSE | Instituto de Responsabilidad Social
Fecha inicio: 2022-03-29 a las 9:30h
Fecha fin:     2022-03-29 a las 11:00h
Grupo de Trabajo de Responsables RSE | Instituto de Responsabilidad Social
Fecha inicio: 2021-10-15 a las 12:00
Fecha fin:     2021-10-15 a las 13:30
Grupo de Trabajo de RSE
Fecha inicio: 2021-05-11 a las 9:30
Fecha fin:     2021-05-11 a las 11:00
Grupo de Trabajo de Responsables RSE | Instituto de Responsabilidad Social
Fecha inicio: 2021-03-24 a las 16:00
Fecha fin:     2021-03-24 a las 17:30
Grupo Trabajo Responsables RSE
Fecha inicio: 2020-09-22
Fecha fin:     2020-09-22
Grupo Trabajo Responsables RSE
Fecha inicio: 2020-06-10
Fecha fin:     2020-06-10
Grupo Trabajo Responsables RSE
Fecha inicio: 2020-05-12
Fecha fin:     2020-05-12
Grupo Trabajo Responsables RSE
Fecha inicio: 2020-03-11
Fecha fin:     2020-03-11