Estás en:Inicio|Grupo de trabajo Responsables Seguridad y Salud: Retos en Seguridad y Salud en la vuelta a una “Nueva Normalidad”

GRUPO DE TRABAJO

Grupo de trabajo Responsables Seguridad y Salud: Retos en Seguridad y Salud en la vuelta a una “Nueva Normalidad”

Modelos y Sistemas de Gestión

Seguridad y Salud | PRL
PONENTES
INFORMACIÓN DE LA REUNIÓN

¿Te planteas retos relacionados con los protocolos de reincorporación al trabajo, medidas higiénicas, EPIs, teletrabajo, o cualquier medida o inversión a afrontar en la reanudación de la actividad tras la COVID 19?

El Club de Calidad convoca una nueva reunión (virtual) de su Grupo de Trabajo de Responsables de Prevención, Salud y Seguridad, liderada por Carlos Sánchez, Responsable de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de BAYER, para intercambiar experiencias:

  • Qué: Debate sobre los Retos Seguridad y Salud en la vuelta a una “Nueva Normalidad”
  • Cuándo: martes 19 de mayo de 16:00 a 17:30 en formato virtual
  • Cómo: mantendremos una reunión virtual entre responsables de esta área en distintas compañías para compartir los retos y experiencias de esta fase.
  • Quién: exclusiva para responsables de prevención, salud, seguridad de organizaciones socias del Club o directivos/as que asuman, entre otras, esas funciones.

La reunión será de carácter privado, confidencial, gratuito y exclusivo para socios del Club de Calidad y tendrá una duración de 90 minutos con el orden del día siguiente:

  1. Presentación de todos los asistentes
  2. Breve resumen de la reunión anterior (sobre “Investigación de accidentes”, del 11 de febrero) Avances en la materia.
  3. El caso de Bayer en Asturias
  4. Ronda de intercambio de retos y experiencias sobre la vuelta a una nueva normalidad
  5. Conclusiones y selección de temas para proximas reuniones
CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

¿Cuáles son los principales retos en seguridad y salud de los trabajadores en la desescalada?

Nuestro Grupo de Trabajo de PRL ha debatido esta cuestión, con el liderazgo de Carlos Sánchez, Responsable de Seguridad, Salud y MA de Bayer.

Muchas cuestiones y muchos puntos de vista sobre aspectos como:

  • ¿Cuáles son los escenarios más probables? Quizá entre un año y 18 meses alternando “la danza y el martillo”
  • Muchas medidas que debemos tomar se ven afectadas o distorsionadas por cuestiones legales, por la negociación en cada empresa, por la disponibilidad en el mercado, por la dificultd de calibrar la efectividad… Especialmente en aspectos como:
    • Toma de temperatura, termómetros, cámaras y RGPD
    • Mascarillas y pantallas faciales: disponibilidad, modelos, aprovisionamiento y dónde y cuando exigir su uso
    • Test al personal
    • Gestión del personal vulnerable
  • Los accesos a las propias instalaciones y los accesos de nuestras personas –especialmente fuerza de ventas- a las de terceros plantean retos adicionales
  • La distancia social es una medida clave, pero quizá la más complicada de mantener
  • Muchos cambios se mantendrán tras la pandemia: teletrabajo, nuevas disposiciones en las oficinas, menor ocupación y aforo de los espacios, menor presencia y mayor distancia. Reuniones y viajes sustuidos por lo virtual. Medidas higiénicas…
  • El periodo de confinamiento puede haber sacado a la luz resultados postitivos inesperados (mayor productividad, menor accidentabilidad…) pero la “nueva normalidad” no necesariamente seguirá igual

Hemos podido conocer, en esta reunión de trabajo, la visión de organizaciones muy diversas y que suman muchos miles de trabajadores en Asturias, como Arcelormittal, Ascensores Tresa, Bayer, CAPSA, Cartonajes VIR, COFAS, DXC, Electricidad Llano, Fertiberia, Ficyt, Imasa, Mantequerías Arias, Nestlé, Talleres Zitrón, Seresco…

Grupo de trabajo de responsables seguridad y salud

Sobre los Grupos de Trabajo del Club

Son la herramienta principal mediante la cual los socios del Club comparten sus retos, intercambian experiencias, aprenden entre sí o diseñan soluciones colaborativas. Además, toda la información compartida en los grupos de trabajo reúne las preocupaciones y retos de los responsables de distintas funciones de la empresa, contribuyendo a generar una información muy útil para el adecuado diseño de actividades y proyectos del Club de Calidad. Puedes ver más información sobre nuestros grupos de trabajo en el siguiente enlace.

NORMAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO

  • El objetivo de los grupos de trabajo es el intercambio de ideas retos y experiencias entre socios del Club de Calidad

  • Queda expresamente prohibida toda acción comercial y la presentación de productos o servicios por parte de los asistentes.

  • Las personas que participen en los grupos de trabajo deben ostentar la responsabilidad funcional específica del grupo de trabajo o una responsabilidad superior que integre esa función.

  • Toda información compartida en los grupos de trabajo es confidencial, salvo que expresamente se acuerde lo contrario. Por tanto, los participantes no podrán divulgar a terceros información obtenida en el marco de su participación en estas actividades, especialmente aquella que pueda ser sensible u ofender o causar algún perjuicio a cualquiera de los participantes y sus organizaciones. El Club queda eximido de cualquier responsabilidad en caso de no cumplimiento.