Tras los informes realizados en 2017 y 2019, la Fundación COTEC publica este tercer informe a finales de 2021 que ha sido presentado públicamente hace unos días.

El informe incluye:

  • Análisis de la situación de la economía circular en España en el contexto de la Unión Europea.
  • Análisis de las políticas puestas en marcha desde los distintos niveles administrativos del Estado y CCAA.
  • Estudio detallado de las competencias y capacidades disponibles a nivel nacional para impulsar la transición circular, así como de las barreras y los elementos facilitadores para dicha transición.

EL INFORME

Te resumimos a continuación algunas de sus conclusiones más relevantes. (Ver informe completo aquí) .Fuente de las figuras utilizadas: INFORME COTEC 2021

  • Se pone de manifiesto la necesidad de aumentar esfuerzos para la coordinación de las distintas administraciones públicas y de acelerar la transición para cumplir los objetivos fijados. Si bien se observan avances en la implementación de la Economía Circular en todos los niveles administrativos (las CCAA han adoptado estrategias, hojas de ruta, incluso legislación específica para impulsar la economía circular), el avance real es fragmentado al igual que ocurre en los países de la Unión Europea, y la mayoría de las iniciativas se encuentran en un estado incipiente.
  • No estamos siendo capaces de desacoplar crecimiento económico de consumo de recursos. El incremento de la productividad de los recursos observado desde 2008 se debe a un desacoplamiento relativo y coyuntural. No es el resultado de un cambio estructural que vaya a tener unos efectos permanentes sobre la economía española.

Fuente: Informe Cotec

  • Existe una baja capacidad en el uso circular de materiales en Europa y en España. Europa depende en gran medida de proveedores externos de materias primas fundamentales, lo que puede provocar perturbaciones en el suministro con efectos negativos en las cadenas de valor industrial y en otros sectores, y en último término amenazar la recuperación económica. En 2019 en España sólo el 10% de los requerimientos de material se cubrieron con material recuperado. La recuperación de recursos y su reincorporación al ciclo productivo puede contribuir a cubrir parte de la demanda total de materiales, reduciendo así la extracción de materias primas y la dependencia del exterior
SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMIA CIRCULAR EN ESPAÑA

Fuente: Informe Cotec

  • Se observa una tendencia de aumento en la generación de residuos y existen deficiencias en sus tratamientos

Fuente: Informe Cotec

En España desde 2012 está aumentando la generación de residuos municipales, lo que de nuevo apunta en la dirección de que los buenos registros de las variables de circularidad para la economía española se han debido más a una cuestión coyuntural que a unas buenas prácticas en términos de uso e intensidad material y circularidad. Aunque el descenso en los valores del indicador se registra con anterioridad a la crisis de 2008, la recuperación posterior a 2014, aunque más leve, no apunta a que la reducción de residuos sea estructural porque, de nuevo, como ocurre con los indicadores de intensidad material, la reducción estructural de los residuos debería mantenerse de manera constante en valores muy bajos durante un largo periodo de tiempo para conseguir desacoplarse del PIB y constatar que, de manera efectiva, se reducen los residuos porque se han reducido las necesidades materiales de la economía.

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMIA CIRCULAR EN ESPAÑA

Fuente: Informe Cotec

España ocupa la decimoctava posición entre los países miembros de la UE-27 en cuanto a tasa de reciclado de los residuos municipales, con un valor de este indicador del 35% que supone el incumplimiento del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020, y nos sitúa por debajo de la media de la UE-27 (48%) y lejos del nuevo objetivo para el año 2025, en el que los países de la UE tendrían que reciclar el 55% de los residuos municipales generados (el 60% en 2030 y el 65% en 2035). A estos objetivos se suma el objetivo de depósito en vertedero de un máximo del 10%, cuando actualmente en España es el destino del 54% de los residuos municipales.

SITUACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA ECONOMIA CIRCULAR EN ESPAÑA

Fuente: Informe Cotec

  • El actual sistema de tratamiento y gestión de los residuos requiere una urgente transformación. En España el vertido es la principal forma de tratamiento de los residuos municipales. En 2019 fue el destino del 54% de los residuos municipales generados, lo que plantea todo un reto para alcanzar el objetivo fijado para 2035 de no superar el 10%

Fuente: Informe Cotec

  • Estos datos hacen urgente acelerar la trasformación del modelo de gestión de residuos y dar más protagonismo a la prevención: medidas en favor de la reparabilidad, la durabilidad y la reciclabilidad de los productos; prevención del desperdicio de alimentos; avances en las fases iniciales del ciclo productivo en ecodiseño, ecoinnovación; modificación de prioridades económicas y los estilos de vida aplicando los principios de la circularidad: reducir y reutilizar antes que reciclar.
  • El estudio hace referencia a que la normativa debe impulsar esta apuesta por la prevención, definiendo mecanismos como los instrumentos económicos y de mercado, (impuestos de plásticos de un solo uso o sobre depósito e incineración de residuos o el impulso a las tasas municipales, articuladas sobre el principio de pago por generación), que bien articulados puedan ser la clave para dar cumplimiento a los objetivos de recuperación y reciclado.
  • Las barreras más determinantes en la fase actual de transición del modelo lineal hacia la economía circular detectadas en este estudio son las de carácter político y regulatorio que determinan las condiciones marco para el desarrollo de actividades relativas a la economía circular, y las de carácter económico asociadas a la financiación y a los costes de implementación de iniciativas circulares.

Fuente: Informe Cotec

  • Los aspectos identificados como facilitadores de la transición hacia la economía circular más relevantes están vinculados a los sistemas de soporte principalmente el desarrollo de proyectos demostrativos que sirvan para cambiar la legislación y la percepción de la Economía Circular, el desarrollo tecnológico y el diálogo interinstitucional

Fuente: Informe Cotec

  • Oportunidades e impulsores a la transición: el informe incide y analiza especialmente en la digitalización y nuevas tecnologías, la colaboración público-privada y la compra pública circular como factores impulsores de la transición hacia la economía circular.