Clausura Habilidades para el Empleo Futuro

El 24 de noviembre clausuramos la 3ª edición del Proyecto “Habilidades para el Empleo Futuro: Conexión Empresarial contra la Brecha de Competencias” que el Club Asturiano de Calidad ha desarrollado en el marco de la Convocatoria de Subvenciones para actuaciones y proyectos de promoción económica y empleo del Ayuntamiento de Gijón.

En la sesión de clausura, todos los agentes que participan en el proyecto –Empresas, jóvenes, formadores, ayuntamiento, Club de Calidad- repasan conclusiones y puntos clave, a la vez que reconocen el avance conseguido en estos meses.

Este proyecto, cofinanciado por la ALPEE del Ayuntamiento de Gijón, está destinado a un grupo de menores de 30 años en situación de desempleo y empadronados en Gijón con objeto de facilitarles canales de comunicación con el mundo empresarial que sirvan de acercamiento a la realidad de la empresa, mejorando sus posibilidades de inserción laboral a través de la mejora de aquellas competencias transversales más demandadas por el tejido empresarial de Gijón.

Contexto

En 2012, el Club de Calidad inicia sus Grupos de Trabajo: reuniones estructuradas de directivos y responsables de recursos humanos con el objetivo de poner en común retos y conocer sus necesidades y expectativas en materia de gestión empresarial. Fruto de ese trabajo, sale a la luz la especial preocupación por la gestión de personas como factor clave para la competitividad y, en concreto, la importancia de las Competencias Transversales o Habilidades Directivas, también llamadas soft skills, que resultan clave para el éxito profesional pero normalmente no aparecen en los itinerarios curriculares oficiales.

Desde 2015, el Grupo de Trabajo de Responsables de Recursos Humanos del Club de Calidad alinea sus inquietudes respecto a las cualificaciones en competencias transversales con las conclusiones del Foro de Davos y el concepto de la 4ª Revolución Industrial de Klaus Schwab, marcada por la velocidad, amplitud e impacto del cambio provocado principalmente por los avances tecnológicos.

Se inicia entonces un conjunto de iniciativas, diseñadas por el grupo, destinadas a mejorar estas competencias. En primer lugar, para capacitar a trabajadores en activo, se diseñan el ciclo de Talleres de Habilidades Directivas para Mandos Intermedios (30 ediciones entre 2015 y 2020), el ciclo Competencias para un Liderazgo Transformador (6 ediciones). y el proyecto Habilidades para el Empleo Futuro.

A partir de 2017, con el objetivo de mejorar las competencias de la población antes de su incorporación al mundo laboral, se ejecuta la primera edición de Habilidades para el Empleo Futuro, que ofrece lo siguiente:

  • Visitas a Empresas y Encuentros con Responsables de RRHH del entorno para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y qué competencias concretas demandan del mercado laboral
  • Formación en esas competencias específicas, según el modelo de formación diseñado en el Club
  • Acompañamiento personalizado a cada participante, incluyendo formación específica en “elevator pitch”
  • Presentación final de conclusiones a todas las partes

Más información

Numerosas investigaciones ponen de manifiesto que los avances tecnológicos y sociales impactarán de manera radical en el futuro del empleo, obligando a las personas a actualizar sus capacidades, muy especialmente en lo tocante a habilidades y competencias no técnicas.

La Misión del Club de Calidad es impulsar la competitividad de organizaciones y personas, identificando y compartiendo nuevas ideas, conocimiento, experiencias y buenas prácticas y fomentando la cooperación, la excelencia y la sostenibilidad.

Los principales modelos de gestión coinciden en señalar que, para el impulso de la competitividad, resulta indispensable una adecuada gestión de personas. Pueden consultarse, entre otras, las referencias que en ese sentido establecen el Modelo EFQM (Criterios 3 y 7) o el Modelo de Gestión Avanzada de Euskalit (Elementos 3 y R.3).

En concreto, dentro de la gestión de personas, alcanza una importancia singular la detección, selección y el desarrollo de competencias actitudinales, es decir, aquellos elementos más allá de los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo del itinerario curricular del individuo y que se revelan como decisivos para su empleabilidad, su desempeño y, en definitiva su éxito profesional como trabajador por cuenta ajena o como emprendedor, como pueden ser la motivación y liderazgo, gestión del tiempo, habilidades de comunicación interpersonal, resolución de problemas y conflictos, habilidades comerciales, trabajo en equipo, etc.

Ante esta revolución, los riesgos para la empleabilidad son claros –por ejemplo, la posible sustitución de mano de obra por la tecnología- aunque existen también oportunidades. Según el Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial, las capacidades técnicas o físicas serán las menos demandadas, mientras que las cognitivas o de resolución de problemas complejos estarán en auge.

Repercusión en Prensa

Clausura Habilidades | LNE