Estás en:Inicio|Sostenibilidad y Responsabilidad Social|Economía Circular

Economía Circular

El compromiso del Club de Calidad con la Economía Circular

EL COMPROMISO DEL CLUB DE CALIDAD CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

La transición de la economía lineal a la economía circular es uno de los grandes vectores de cambio de nuestra sociedad, especialmente prioritario en el marco de la Unión Europea. Esta transición, aunque en estado aun incipiente en muchos aspectos, presenta retos y oportunidades muy variados e intensos para todo el tejido económico. Desde el Club de Calidad, especialmente desde el año 2018, nos hemos marcado el objetivo de sensibilizar, formar y promover el intercambio de experiencias en esta materia.

Por ello, hemos constituido el Foro de la Economía Circular con nuestro Grupo de Trabajo de Directores de Medio Ambiente, que debate sobre cuestiones como Residuo Cero, Huella de CO2 o Eficiencia Energética, hemos constituido un grupo de debate sobre la Nueva Economía del Plástico, hemos organizado jornadas divulgativas y talleres y hemos traído a Asturias formación avanzada en la materia.

En las líneas siguientes puedes conocer algunas de nuestras propuestas en Economía Circular, con una óptica realista y positiva, en las que siempre tratamos de visibilizar oportunidades y factores de mejora de la competitividad.

GRUPO DE TRABAJO DE RESPONSABLES DE MEDIO AMBIENTE

Se trata de un grupo de trabajo dirigido a Responsables de Medio Ambiente, cuyo objetivo es compartir retos y buenas prácticas de la gestión medioambiental de las organizaciones en el ámbito de la Economía Circular. En este foro se identificarán y compartirán retos comunes, soluciones e ideas en distintas áreas con el objetivo de intercambiar experiencias, generar redes de contacto y conocimiento así como crear valor compartido entre los participantes.

Más información sobre este Grupo de Trabajo, aquí.

Mesa de los plásticos

El nuevo contexto normativo sobre plásticos plantea cambios que afectan a múltiples sectores: fabricantes de materias primas plásticas, gestores de residuos, empresas transformadoras o usuarias finales de productos plásticos, etc.  Desde el Club de Calidad convocamos estas reuniones en la que presentaremos este nuevo contexto normativo con la colaboración de STRE y abriremos el debate para definir retos o plantear posibles iniciativas en común.

  • 1ª Reunión | Grupo de Trabajo: La Economía del Plástico | 31 enero 2020
  • 2ª Reunión | La Nueva Economía del Plástico, un año después | 13 febrero 2020

Más información, aquí.

II CATALOGO BUENAS PRÁCTICAS DE ECONOMÍA CIRCULAR (BPEC) – Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El 2 de junio de 2020, el Gobierno aprobó la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) “España Circular 2030”, que sienta las bases para superar la economía lineal e impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible para mejorar la eficiencia en el uso de recursos, reducir la generación de residuos y aprovechar al máximo aquellos cuya generación no se haya podido evitar.

La consecución del reto de lograr la transición hacia la economía circular requiere una actividad coordinada y responsable entre las Administraciones, los sectores económicos y el conjunto de la sociedad. Es por ello que, desde la Subdirección General de Economía Circular (SGEC) de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se pretende potenciar el intercambio de Buenas Prácticas en materia de Economía Circular (BPEC) entre los principales agentes implicados, de manera que se creen sinergias que favorezcan dicha transición.

La Subdirección General de Economía Circular (SGEC) pone en marcha la elaboración del II Catálogo de BPEC que, de igual manera que en la pasada edición, recogerá aquellas actuaciones que contribuyan de manera más eficaz a la implementación de la EC para que otros interesados puedan beneficiarse de estas experiencias, sumándose así a la transición.

Cualquier organización interesada puede enviar sus proyectos, actuaciones e iniciativas que estén llevando a cabo para favorecer la transición hacia la EC, de forma que puedan ser incluidas como Buena Práctica en Economía Circular en dicho Catálogo.

PRESENTACION DE CANDIDATURAS: Cumplimentar esta FICHA según indican las instrucciones, y enviar junto con una fotografía (calidad de mínimo 2048×1536 px -3 Mpx- en formato .jpg o .png) y a aquella otra información que considere relevante para la ilustración de la actuación al correo bzn-eeec@miteco.es.

CONSIDERACIONES PREVIAS Y CRITERIOS DE VALORACIÓN: ver aquí.

PLAZO DE RECEPCIÓN: abierto hasta el próximo 1 de junio de 2021.

La SGEC está trabajando en el desarrollo de una base de datos de Ejemplos de Prácticas de EC donde se recopilarán todas las iniciativas recibidas y que no han sido objeto de selección en el I Catálogo de BPEC.

Si una organización ha enviado alguna Buena Práctica para el I Catálogo de BPEC y no ha sido incluida, puede volver a remitirla en esta segunda convocatoria para ser valoradas y barajar su posible inclusión en el II Catálogo de BPEC.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

IX EDICIÓN DEL PREMIO CEX A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN “ECONOMÍA CIRCULAR”

Los Centros de Excelencia – CEX celebraron, el pasado 19 de junio, la IX edición del Premio CEX a las Buenas Prácticas de Gestión. El objetivo es reconocer las mejores prácticas de gestión en empresas excelentes y en esta edición las prácticas versaron sobre la “Economía Circular”. Las empresas finalistas fueron las siguientes:

  • BIOELÉCTRICA DE GARRAY / GRUPO GESTAMP BIOMASS por “Integración de procesos industriales: Producción E. Renovables con Biomasa, Producción de CO2, Producción de vegetales en Invernadero y (futuro) producción de fertilizantes”
  • CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA_CTCR por: “No-Trace. Desarrollo de una nueva línea de zapatos con un mínimo impacto ambiental, siguiendo pautas de ecodiseño y economía circular”
  • CONTADORES DE AGUA DE ZARAGOZA S.A._CONTAZARA por: “El Ecodiseño como estrategia para una Economía Circular”
  • GAVIPLAS S.L. por: “Cadel Deinking, tecnología de destintado de plásticos para su valorización y reutilización”
  • PROSOL – PRODUCTOS SOLUBLES, S.A. por: “Sistema de trazabilidad de gestión de residuos orientado a la valorización. Residuo cero”

La empresa que se alzó con el reconocimiento en esta edición fue Contazara (Contadores de agua de Zaragoza, S.A.). Así fue la IX Ceremonia de entrega de los Premios CEX 2019.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Desde el Club organizamos jornadas de sensibilización que buscan la concienciación ciudadana y empresarial sobre la Economía Circular. Tratan aspectos concretos de la Economía Circular y se organizan en diferentes formatos. Puedes ver algunas de ellas en esta misma página.

GIJÓN ECODISEÑA

El Club de Calidad tiene como misión la promoción de la mejora de la gestión. En este sentido, uno de los principales vectores de cambio que promovemos es la apuesta por la sostenibilidad. En concreto, puedes ver nuestras acciones relacionadas con la Economía Circular en este enlace.

Uno de los elementos clave para la Economía Circular es, precisamente, el ECODISEÑO. Gracias a Gijón Impulsa, realizamos en 2021 el proyecto “Gijón Ecodiseña”, una iniciativa gratuita para promover el Ecodiseño en el tejido productivo de Gijón como herramienta ecoinnovadora que contribuye a la Economía Circular.

Más información e inscripciones, aquí.

Proyecto Gijón Ecodiseña 2021

BOLETINES MITECO SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

BOLETÍN Nº 5
Abril 2021

Boletín Número 5 Economía Circular

BOLETÍN Nº 4
Febrero 2021

BOLETÍN Nº 3
Diciembre 2020

BOLETÍN Nº 2
Octubre 2020

BOLETÍN Nº 1
Julio 2020

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Fecha inicio: 2018-12-20
Fecha fin:     2018-12-20
Fecha inicio: 2018-11-20
Fecha fin:     2018-11-20

NOTICIAS