Estás en:Inicio|Sostenibilidad y Responsabilidad Social|Economía Circular

Economía Circular

El compromiso del Club de Calidad con la Economía Circular

EL COMPROMISO DEL CLUB DE CALIDAD CON LA ECONOMÍA CIRCULAR

La transición de la economía lineal a la economía circular es uno de los grandes vectores de cambio de nuestra sociedad, especialmente prioritario en el marco de la Unión Europea. Esta transición, aunque en estado aun incipiente en muchos aspectos, presenta retos y oportunidades muy variados e intensos para todo el tejido económico. Desde el Club de Calidad, especialmente desde el año 2018, nos hemos marcado el objetivo de sensibilizar, formar y promover el intercambio de experiencias en esta materia.

Por ello, hemos constituido el Foro de la Economía Circular con nuestro Grupo de Trabajo de Directores de Medio Ambiente, que debate sobre cuestiones como Residuo Cero, Huella de CO2 o Eficiencia Energética, hemos constituido un grupo de debate sobre la Nueva Economía del Plástico, hemos organizado jornadas divulgativas y talleres y hemos traído a Asturias formación avanzada en la materia.

En las líneas siguientes puedes conocer algunas de nuestras propuestas en Economía Circular, con una óptica realista y positiva, en las que siempre tratamos de visibilizar oportunidades y factores de mejora de la competitividad.

  • Foro de Responsables de Medio Ambiente sobre ECONOMÍA CIRCULAR en ArcelorMittal
  • IX edición del Premio CEX a las Buenas Prácticas de Gestión en “Economía Circular”
  • Sensibilización y Formación
  • Colaboraciones
  • Informe COTEC sobre la Situación y Evolución de la Economía Circular en España

FORO DE RESPONSABLES DE MEDIO AMBIENTE SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR EN ARCELORMITTAL

El Club de Calidad y ArcelorMittal han puesto en marcha el Foro de Responsables de Medio Ambiente sobre ECONOMÍA CIRCULAR. Se trata de un grupo de trabajo dirigido a Responsables de Medio Ambiente, cuyo objetivo es compartir retos y buenas prácticas de la gestión medioambiental de las organizaciones en el ámbito de la Economía Circular. En este foro se identificarán y compartirán retos comunes, soluciones e ideas en distintas áreas con el objetivo de intercambiar experiencias, generar redes de contacto y conocimiento así como crear valor compartido entre los participantes.

En la práctica, se han celebrado 3 reuniones de trabajo en 2019.

  1. La primera de ellas tuvo lugar el martes 22 de enero, en la que los asistentes debatieron sobre GESTIÓN ENERGÉTICA, conociendo en profundidad el caso de ArcelorMittal. Aquí tienes más información sobre la reunión.
  2. La segunda reunión del grupo de trabajo sobre Economía Circular tuvo lugar el 7 de mayo y la temática a tratar fue HUELLAS AMBIENTALES donde pudimos conocer el caso de EDP España. Pincha aquí para más información sobre la jornada.
  3. La tercera reunión del Foro tuvo lugar el 29 de octubre sobre HACIA EL RESIDUO CERO

IX EDICIÓN DEL PREMIO CEX A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN “ECONOMÍA CIRCULAR”

Los Centros de Excelencia – CEX celebraron, el pasado 19 de junio, la IX edición del Premio CEX a las Buenas Prácticas de Gestión. El objetivo es reconocer las mejores prácticas de gestión en empresas excelentes y en esta edición las prácticas versaron sobre la “Economía Circular”. Las empresas finalistas fueron las siguientes:

  • BIOELÉCTRICA DE GARRAY / GRUPO GESTAMP BIOMASS por “Integración de procesos industriales: Producción E. Renovables con Biomasa, Producción de CO2, Producción de vegetales en Invernadero y (futuro) producción de fertilizantes”
  • CENTRO TECNOLÓGICO DEL CALZADO DE LA RIOJA_CTCR por: “No-Trace. Desarrollo de una nueva línea de zapatos con un mínimo impacto ambiental, siguiendo pautas de ecodiseño y economía circular”
  • CONTADORES DE AGUA DE ZARAGOZA S.A._CONTAZARA por: “El Ecodiseño como estrategia para una Economía Circular”
  • GAVIPLAS S.L. por: “Cadel Deinking, tecnología de destintado de plásticos para su valorización y reutilización”
  • PROSOL – PRODUCTOS SOLUBLES, S.A. por: “Sistema de trazabilidad de gestión de residuos orientado a la valorización. Residuo cero”

La empresa que se alzó con el reconocimiento en esta edición fue Contazara (Contadores de agua de Zaragoza, S.A.). Así fue la IX Ceremonia de entrega de los Premios CEX 2019.

SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN

Estas jornadas de sensibilización buscan la concienciación ciudadana y empresarial sobre la Economía Circular. Tratan aspectos concretos de la Economía Circular y se organizan en diferentes sesiones.

Jornada: Conversaciones sobre Economía Circular

Dentro del marco de Oviedo Emprende, en colaboración con Asata y el Club de Calidad, el 28 de marzo de 2019 se organizó una Jornada sobre Economía Circular expertos en la materia como Forética y empresas como Ence Ecoalf en la que descubrimos cómo la Economía Circular puede suponer tanto ahorros como oportunidades de nuevos negocios y donde además pudimos conocer las estrategias públicas de promoción de la Economía Circular de los Gobiernos del Principado de Asturias y del País Vasco.

Más información sobre la Jornada de Economía Circular:

La Nueva economía del plástico

El nuevo contexto normativo sobre plásticos plantea cambios que afectan a múltiples sectores: fabricantes de materias primas plásticas, gestores de residuos, empresas transformadoras o usuarias finales de productos plásticos, etc.  Desde el Club de Calidad convocamos estas reuniones en la que presentaremos este nuevo contexto normativo con la colaboración de STRE y abriremos el debate para definir retos o plantear posibles iniciativas en común.

  1. 1ª Reunión | Grupo de Trabajo: La Economía del Plástico | 31 enero 2020
  2. 2ª Reunión | La Nueva Economía del Plástico, un año después | 13 febrero 2020

Talleres Oviedo Emprende

La primera jornada, celebrada el 13 de diciembre de 2018 y estaba centrada en el análisis del Ciclo De Vida tratando, entre otros, temas como la importancia de la unidad funcional y los límites del sistema, la evaluación del impacto ambiental o la familia de normas ISO 14040. Si quieres saber más sobre esta jornada de Ciclo de Vida, organizada por Oviedo Emprende en colaboración con el Club de Calidad, pincha aquí.

La segunda jornada de concienciación se celebró el 20 de diciembre y la temática era el Ecodiseño. En ella se habló de la metodología de Ecodiseño en 7 pasos, de estrategias para la mejora ambiental del diseño de un producto y del Greenwashing VS Ecoetiquetado. Para saber más sobre la jornada de Ecodiseño, pincha aquí.

Circularweekend Gijón

Además de estas actividades, el Club de Calidad colabora de manera continuada con actividades que promueven la Economía Circular. Como son la Semana Europea de Prevención de Residuos que tendrá lugar el 16 de noviembre Circularweekend Gijón, que tendrá lugar el 15 y 16, también de noviembre de 2019, en Gijón.

Informe COTEC sobre la Situación y Evolución de la Economía Circular en España

En Octubre de 2019 COTEC publicó su informe sobre la Economía Circular en España. Tienes más detalles y acceso directo a la descarga del informe, en este enlace.