Gijón Ecodiseña

Ecoinnovación para la Economía Circular

El Club de Calidad tiene como misión la promoción de la mejora de la gestión. En este sentido, uno de los principales vectores de cambio que promovemos es la apuesta por la sostenibilidad. En concreto, puedes ver nuestras acciones relacionadas con la Economía Circular en este enlace.

Uno de los elementos clave para la Economía Circular es, precisamente, el ECODISEÑO. Gracias a Gijón Impulsa, en 2021 desarrollamos el proyecto “Gijón Ecodiseña”, una iniciativa gratuita que tenía como propósito promover el Ecodiseño en el tejido productivo de Gijón como herramienta ecoinnovadora que contribuye a la Economía Circular.

Proyecto Gijón Ecodiseña 2021

SOBRE EL PROYECTO

En este proyecto gratuito, llevado a cabo con la colaboración con Gijón Impulsa y el MediaLab de la Universidad de Oviedo, aplicamos las primeras fases del Ecodiseño a productos fabricados por empresas de Gijón. Realizamos el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y la medición del impacto ambiental del producto, propusimos ideas para el ecodiseño e hicimos una evaluación del potencial de mejora que se obtendría.

El Ecodiseño aporta una importante ventaja competitiva no sólo por los ahorros de costes que puede suponer y el positivo impacto medioambiental que genera contribuyendo a favorecer la Economía Circular, sino también porque es una disciplina que alinea la gestión de las organizaciones con los principios del Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 que, como sabemos, están definiendo gran parte de las políticas y presupuestos de la UE en los próximos años.

GIJÓN ECODISEÑA

En este webinar, emitido en diciembre de 2020, explicábamos en qué consistía el proyecto.

En «Gijón Ecodiseña», que se llevó a cabo a lo largo del primer semestre del 2021, se ecodiseñaron un total de 10 productos procedentes de 7 empresas de Gijón. Si quieres más información sobre el proyecto, pincha aquí.

Más información sobre el proyecto

FASES DEL PROYECTO

El proyecto cuenta con una triple vertiente: demostrativa, investigadora y sensibilizadora, para lo cual se propone:

  1. Demostrar el impacto de la metodología de ecodiseño
  2. Investigar la percepción de la empresa del entorno respecto al ecodiseño
  3. Sensibilizar al tejido económico

Etapa 1 | Preparación del proyecto: selección del producto a ecodiseñar

Etapa 2 | Análisis de Ciclo de Vida (ACV) del producto para medir su impacto ambiental inicial

En esa etapa, se dispone de una técnica concreta de ecodiseño: el análisis de ciclo de vida (ACV o en sus siglas en inglés LCA), herramienta que no se fija en un producto terminado sino en todos los procesos (y la energía consumida) que han tenido que pasar los materiales desde su extracción hasta su fin de vida. La norma ISO 14040 la define como “una técnica para determinar los aspectos ambientales e impactos potenciales asociados a un producto: compilando un inventario de las entradas y salidas relevantes del sistema, evaluando los impactos ambientales potenciales asociados a esas entradas y salidas, e interpretando los resultados de las fases de inventario e impacto en relación con los objetivos del estudio”

Gijón Ecodiseña | Club de Calidad

Los ACV tienen cuatro fases de aplicación: definición de objetivos y alcance del estudio, realización de un inventario (materia, energía y emisiones), análisis y evaluación de los impactos ambientales y la interpretación de los resultados. Cada una de estas fases está descrita en una norma internacional ISO, descritas en la imagen.

Etapa 3 | Ideas de Mejora y Entrega de Resultados

  • Informe de interpretación de resultados obtenidos en el ACV.
  • Propuestas de mejora que la empresa deberá valorar para su futura implementación.
  • Evaluación de la mejora ambiental potencial a conseguir

Ya durante la fase de interpretación de resultados se puede intuir en qué fases se puede mejorar, pero es este momento donde se puede concretar la mejora. La herramienta que se utiliza son las estrategias de ecodiseño. Concretamente, 30 estrategias de mejora del producto que se muestran a continuación. Desde el análisis de materiales de bajo impacto, el estudio de reducción de peso o volumen, optimización de procesos productivos alternativos, análisis de los sistemas de distribución hasta el estudio durante el uso y el fin de vida.

En el año 2012 la Unión Europea se propuso como objetivo para el año 2020 una reducción del 20% de emisiones de GHG, obtener un 20% de la energía a partir de fuentes renovables y aumentar un 20% la eficiencia energética (esto es, utilizar un 20% menos de energía para realizar las mismas funciones). Para ello, han elaborado diferentes directivas entre las que destaca la de ecodiseño y ecoetiquetado. La directiva de ecodiseño recoge una serie de obligaciones que deben cumplir las empresas que vendan productos en la Unión Europea. Las primeras empresas afectadas son aquellas cuyos productos consuman grandes cantidades de energía, pero año tras año, los lotes de productos incluyen cada vez más familias de productos. Esas obligaciones tienen como principal objetivo mejorar la eficiencia energética de los productos. La evaluación que se hace hoy, en 2020, del éxito de las medidas, indican que se han cumplido todos los objetivos excepto el de la eficiencia energética. Es por tanto un aspecto que todos los miembros de la Unión Europea van a tener que afrontar. Las previsiones del futuro Green Deal en Europa así lo establecen.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Proyecto Gijón Ecodiseña 2021
Fecha inicio: 2021-01-04
Fecha fin:     2021-04-30
Gijón Ecodiseña. Webinar 10 diciembre 2020
Fecha inicio: 2020-12-10
Fecha fin:     2020-12-10