Estás en:Inicio|El Club|Historia del Club de Calidad

Nuestra historia

EL ORIGEN

El Club de calidad se fundó en 1995 tras una conversación mantenida, en el Ayuntamiento de Gijón, durante la entrega de un Certificado ISO 9001 a INGEMAS (hoy TSK). En esa charla estaban 4 personas: Valentín Díaz, Jose Antonio Hevia, Carlos Canales y Mª José Suárez Puente. Dos de ellos serían, en 1995 y 1996, presidentes del Club de Calidad.

La conversación giraba en torno a la creación de un «Club Inglés«, un lugar en el que sentarse y charlar entre personas que creyesen en la CALIDAD, para intercambiar experiencias y avanzar en la mejora de la gestión de las organizaciones. Esa idea fue recogida por el IDEPA, ya que en ese momento se encontraban desarrollando un Plan de Calidad y este Club, con una marcada participación empresarial podría ser un elemento muy importante para el desarrollo de la Calidad en Asturias.

En las siguientes semanas se empezaron a realizar reuniones entre las empresas que por aquel entonces estaban certificadas en ISO 9001, a preparar estatutos, nombre, imagen… y, un tiempo después, se constituía el Club Asturiano de Calidad que tenía como socios fundadores a: las 27 empresas que estaban certificadas por aquel entonces, el Centro para la Calidad de Asturias CCA y el IDEPA.

Durante muchos años el Club estuvo físicamente en el IDEPA y operaba con presupuesto y colaboración del personal de IDEPA, como Sonia Verde, Jaime Fernández o Mª José Suárez, en colaboración con las personas de las Juntas Directivas de la organización. Tiempo después el Club de Calidad se estableció como una organización independiente, con personal, financiación e instalaciones propias.

Valentín Díaz Junquera (Vesuvius Ibérica), Jose Antonio Hevia Corte (Esmena), Carlos Canales (Lloyd’s Register), Mª José Suárez (IDEPA), Sonia Verde (IDEPA), Jose Manuel Vega (IDEPA), Jaime Fernández (IDEPA) y Alfonso Ferández Hatre (Centro para la Calidad en Asturias)

Vídeo Resumen de los 25 años del Club de Calidad

OBJETIVOS Y VALORES DEL CLUB DESDE SUS INICIOS

En líneas generales, el Club, en su nacimiento, tuvo dos tipos de objetivos, uno externo, consistente en promocionar la calidad en la sociedad asturiana, y otro interno, que consiste en favorecer el flujo de información relativa a la calidad entre las empresas miembros del Club. En estos objetivos se abordaron los siguientes aspectos:

  1. Concienciar a todos los sectores de la sociedad asturiana de que la calidad, como proyecto común es sinónimo de competitividad, y constituye por tanto, una estrategia de progreso imprescindible para nuestra región.
  2. Apoyar la implantación de una filosofía de mejora continua y el control de los procesos (técnicos, industriales, comerciales, financieros y administrativos) utilizando como referencia los esquemas de ISO 9000, de modo que un número cada vez mayor de empresas asturianas esté en disposición de obtener la certificación, y por lo tanto, de formar parte del Club
  3. Contribuir a elevar el nivel de competitividad de las empresas asturianas, y mejorar la imagen de sus productos y servicios dentro y fuera de nuestra región, destacando el nivel de calidad alcanzado por las empresas miembros del Club en particular y en la empresa asturiana en general.
  4. Disponer de un foro en el que se puedan intercambiar experiencias (de tipo general, sectorial y funcional) sobre la implantación de los sistemas de la calidad en la empresa, y en concreto, en los aspectos relativos a las normas de la serie 9000.
  5. Constituir un centro de información y difusión que mantenga a sus miembros al día en la evolución del aseguramiento de la calidad según ISO 9000, y en general, de aquellos aspectos relacionados con la gestión de la calidad. 

Además de estas finalidades el Club Asturiano de Calidad se fundó con unas misiones muy concretas:

  • Fomentar la cooperación entre las empresas pertenecientes al Club, para el desarrollo e implementación de la Gestión Total de la Calidad
  • Concienciar a organizaciones empresariales e instituciones de nuestra región de que los sistemas productivos o servicios que se ponen a disposición del consumidor han de cumplir como mínimo los requisitos expuestos por la normativa ISO 9000.
  • Divulgar la calidad y los beneficios que conlleva su adopción, a todos los niveles de la sociedad dentro de nuestra región. 

En la actualidad, la VISIÓN, MISIÓN y VALORES del Club podrían resumirse así:

MISIÓN

Impulsar la competitividad

MISIÓN

Impulsar la competitividad de organizaciones y personas, identificando y compartiendo nuevas ideas, conocimiento, experiencias y buenas prácticas y fomentando la cooperación, la excelencia y la sostenibilidad.

VISIÓN

Ser referentes

VISIÓN

Ser la referencia para personas y organizaciones en el ámbito de la gestión, la cooperación empresarial, el intercambio de conocimiento y el fomento de la competitividad.

VALORES

Creatividad, Cooperación, Compromiso

VALORES

Creatividad, Cooperación, Compromiso

PRESIDENTES Y JUNTAS DIRECTIVAS DEL CLUB DE CALIDAD

A lo largo de estos 25 (+2) años el Club de Calidad ha tenido 9 presidentes, incluyendo al actual.

En 1995, el primer presidente que tuvo la entidad fue Luis González Revert, del Grupo Temper. Al año siguiente, en 1996 ocupó el puesto José Antonio Hevía Corte, de Esmena; y en 1997 Valentín Díaz Junquera, de Vesuvius Iberica. Posteriormente ocuparon la presidencia del Club: José María Díaz-Pevida Canal, de Tekox; Inaciu Iglesias Fernández, de Cartonajes VIR, José Julio Fernández Gonzalez, de Monrasa, Alberto Martínez Villa, del Hotel Regente y Francisco Vaciero, de Vaciero.

Por su parte, las Juntas Directivas del Club han variado a lo largo de los años, formándose siempre por Altos Cargos de Empresas Socias.

📌 Puedes ver aquí la composición actual de la Junta Directiva del Club

Luis González Revert

Luis González Revert
Presidente en 1995

Jose Antonio Hevia Corte

José Antonio Hevía Corte
Presidente en 1996

Valentín García Junquera

Valentín Díaz Junquera
Presidente en 1997

José María Díaz-Pevida Canal

José María Díaz-Pevida Canal
Presidente entre 1998 y 2005

Inaciu Iglesias Fernández

Inaciu Iglesias Fernández
Presidente en 2004

José Julio Fernández Gonzalez

José Julio Fernández Gonzalez
Presidente de 2006 a 2011

Alberto Martínez Villa

Alberto Martínez Villa
Presidente de 2012 a 2016

Francisco Vaciero

Francisco Vaciero
Presidente de 2016 a 2020

Jesús Daniel Salas Campo

Jesús Daniel Salas Campo
Presidente actual

LOS SOCIOS

El Club Asturiano de Calidad, que se fundó como una asociación sin ánimo de lucro, está integrada en la actualidad por más de 250 organizaciones comprometidas con la mejora continua de su gestión.

En sus orígenes el Club estaba conformado por empresas que, además de tener sede en Asturias, disponían de un certificado de calidad según la norma ISO 9001, como las 27 empresas de sus inicios.

Posteriormente, se abrió a otras certificaciones que, sin ser específicas de calidad, acreditaban una buena gestión de la organización. En este periodo el Club se certificó también, además de en la ISO 9001, en otras normas como la 14001, el EFQM, EMAS o la 27001.

Más recientemente, en 2020, el Club realizó un cambio de Estatutos, mediante los cuales podían adheriste empresas que tuvieran algún certificado o que firmaran una carta de adhesión en la que se comprometen a apoyar la Misión del Club de Calidad, asumir sus valores y comprometerse a impulsar la mejora de su gestión. En este cambio de estatutos se suprimió también la condición de tener sede de trabajo en Asturias, pudiendo formar parte del Club cualquier empresa, independientemente de su localización.

📌 Puedes ver aquí las empresa socias del Club.

LA IMAGEN DEL CLUB

Como cualquier otra organización, el Club ha ido adaptando su imagen a los tiempos, modificando la estetica en una primera instancia y suprimiendo posteriormente la palabra «asturiano» para, en su lugar, añadir el eslogan «Avanzando en Gestión»

Evolución de la imagen corporativa del Club de Calidad. Logos

ALIANZAS Y COLABORACIONES

Uno de los principales valores del Club de Calidad es la cooperación. El propio Club se constituyó para fomentar el intercambio de experiencias, lo cual se ha mantenido no solo en el tipo de actividades que el club promueve, sino que también se refleja en una estrategia qué se fundamenta en relaciones duraderas y de confianza con múltiples agentes del entorno.

Entre todas estas Alianzas y Colaboraciones que el Club mantiene desde hace años destacan:

  • Asociación de Centros de Excelencia CEX, siendo el Club uno de los miembros fundadores de esta asociación y único su representante en Asturias. Fruto de esta colaboración se desarrollan en Asturias proyectos como el premio CeX Carlos Canales o el Quality Innovation Award.
  • Club excelencia en gestión. El Club es socio desde el año 2005 y es, desde 2019, miembro de su Comité de gobierno, con lo que accede a las principales tendencias internacionales en materia de gestión como todas aquellas que se sitúan bajo el paraguas de la European foundation for Quality Management (EFQM).
  • Pacto Mundial de las Naciones Unidas En 2010 el Club de Calidad se adhirió a UN Global Compact, la mayor iniciativa mundial en sostenibilidad empresarial.
  • Universidad de Oviedo. El Club colabora con la Universidad en la codirección del Máster en Dirección de Operaciones y Lean Seis Sigma, en diversas cátedras y en actividades de acercamiento de los alumnos al mercado laboral y productivo.

📌 Puedes ver más en detalle las Alianzas del Club de Calidad, en esta página

ÁREAS DE TRABAJO

El objetivo del Club es sensibilizar, formar y promover el cambio en las organizaciones asturianas para la mejora de la gestión en diferentes áreas. A lo largo de los años, el Club ha adaptado sus áreas de trabajo en función de la demanda de sus socios y la coyuntura socio económica en la que se encontrase.

  1. En sus inicios se centraba específicamente en la Calidad y la excelencia, siendo la ISO 9001 el marco de referencia sobre el que giraban sus actividades.
  2. Posteriormente esa mejora de la gestión se extendió a otras certificaciones que también demostraban una buena gestión de las empresas socias. Es por ello que certificaciones como el EFQM pasaron a formar parte de la programación de actividades, formativas y de intercambio de experiencias, del Club.
  3. Poco después se empezaron a trabajar otras áreas como la Sostenibilidad o la Internacionalización, surgiendo iniciativas propias como el Instituto de Responsabilidad Social una iniciativa promovida por el Club para la promoción y desarrollo de actividades en materia de sostenibilidad y responsabilidad social, buscando ser un foro de debate donde se reflexionara y diese a conocer las iniciativas existentes en este área.
  4. Más recientemente, el Modelo de Gestión Avanzada estructurada en torno a seis elementos, sirvió de de guía para estructurar la mejora continua y para la programación de actividades en el Club, ya que es un modelo que permite identificar el nivel de avance en la gestión y priorizando los puntos fuertes y áreas de mejora de la organización en: Estrategia, Clientes, Personas, Sociedad, Innovación y Resultados
  5. En la actualidad, toda la actividad del Club se engloba en 4 áreas de trabajo: Sostenibilidad y Responsabilidad Social; Modelos y Sistemas de Gestión; Productividad y Eficiencia; y Gestión de personas.

📌 Puedes ver aquí toda la Actividad que el Club programa en el área de Sostenibilidad, Gestión, Productividad o Personas.

TIPOLOGÍA DE ACTIVIDADES DEL CLUB

Podríamos englobar la tipología de actividades del Club en estas grandes áreas:

Formación

La formación del Club de Calidad siempre ha estado enfocada a las demandas y necesidades de nuestros socios. Ellos son los que solicitan las áreas y temáticas de formación que se llevan a cabo cada año, a través de la ENEX (Encuesta de Necesidades y Expectativas) que se realiza bianualmente, a través de contacto directo con la responsable de Formación o en los múltiples foros de intercambio de experiencias en los que participan. El objetivo del Club es satisfacer sus necesidades y acercar a la región, formaciones que se realizan en grandes capitales de provincia, ayudando al socio en un claro ahorro de costes en cuanto a la formación de sus empleados.

Dentro de la formación podríamos destacar múltiples formaciones de las 4 áreas principales de trabajo: desde las clásicas formaciones en las normas más demandadas, hasta cursos específicos de Huella de Carbono o Economía Circular. En el área de productividad destacan las formaciones en 5S y Metodologías Lean y en el de Gestión de Personas destaca la formación sobre Habilidades Directivas para Mandos Intermedios que, en 2022, convoca su 33ª edición.

📌 Puedes ver aquí toda la Actividad del Área de Formación

Sensibilización

En la parte de Sensibilización destacan actividades de diferentes índole como Jornadas, Conferencias, Webinars o Desayunos de Trabajo. Estas actividades no son exclusivas para socios, están abiertas a la sociedad en general y buscan la concienciación y divulgación de conocimiento específico de cualquiera de las áreas en las que el Club trabaja.

Intercambio de Experiencias

Es, sin lugar a dudas, la actividad que mejor define el trabajo del Club de Calidad. Siempre, desde sus inicios, ha trabajado en actividades que fomentasen un intercambio de experiencias entre sus Socios. Destacamos aquí varias de ellas:

  • Encuentros de fines de semana. Una actividad dirigida exclusivamente a directivos de empresas Socias del Club en los que debatir, reflexionar e intercambiar experiencias en cuanto a temáticas de relevancia.
  • Jornadas de Buenas Prácticas. En estas sesiones, una empresa socia del Club abre las puertas de «su casa» y comparte con los asistentes una Buena Práctica llevada a cabo en el seno de su organización. Estas sesiones finalizan con una visita a las instalaciones de la compañía.
  • Encuentros de nuevos socios. Se enmarcan dentro de alguna actividad corporativa del Club (Asamblea o Día Mundial de la Calidad) y en ellos, los Altos Cargos de las empresas que se han hecho socias durante el año pueden charlar distendidamente con otros nuevos socios y con miembros de la Junta Directiva
  • Grupos de Trabajo. Si el intercambio de experiencias es la seña de identidad del Club, los Grupos de Trabajo son, por encima de todo, la máxima expresión de dicha categoría de actividad. Comenzaron a funcionar en 2017 con los Responsables de IT y buscan generar foros de debate e intercambio de conocimiento en aforos reducidos. En la actualidad son más de 10 los grupos en activo en los que trabaja el Club, propiciando el intercambio de experiencias entre responsables de un mismo área funcional de las diferentes empresas Socias.

📌 Puedes ver aquí más información sobre los Grupos de Trabajo

Proyectos y colaboraciones

Como ya hemos comentado anteriormente, las alianzas y colaboraciones con organismos Públicos y Privados son otra de las señas de identidad del Club, por ello, anualmente, se realizan proyectos en colaboración y/o financiación que favorecen la sensibilización, la formación y el intercambio de experiencias en áreas concretas de actividad. Destacamos entre ellos:

  • Sostenibilidad y Responsabilidad Social
    • Agenda 2030. Con la Dirección General de de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 del Gobierno del Principado de Asturias se trabaja, de forma regular, en actividades de sensibilización.
    • Huella de Carbono, Ecodiseño y Economía Circular son tres áreas que el Club trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón a través de Gijón Impulsa.
    • Economía Circular. Más específicamente se han llevado a cabo acciones relacionadas con este área para la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias, como la Formación en Economía Circular llevada a cabo en 2021 o el Taller sobre
  • Productividad y Eficiencia
    • Máster DO
    • BIT Asturias, InnovaLean y DigitalizAsturias
    • 5S Avilés
  • Gestión de Personas
    • Soft Skills. Habilidades para el empleo futuro
    • Red de Empresas Saludables
    • Sello de Movilidad Segura
  • Modelos y Sistemas de Gestión
    • Censo ISO 45001
    • Modelo de Gestión Avanzada. Foro con Tartiere y Impulso a la Gestión Avanzada con Gijón Impulsa

Visibilización de Buenas Prácticas

Desde el Club se lleva dando difusión, desde hace muchos años, a las Buenas Prácticas de empresa Socias del Club. De esta forma se contribuye a promover la conexión y el intercambio de experiencias y conocimiento, entre personas y organizaciones del Club. Destacan dos actividades clave

  • Diario Gestión en Red
  • Premios y Reconocimientos. CEX y QIA