La planta asturiana se autoabastece con la energía renovable que genera y vierte a la red eléctrica el excedente, contribuyendo así a la descarbonización

La biofábrica de Navia ha superado, en este mes de octubre, el récord de eficiencia energética en su caldera de biomasa. La turbina de condensación asociada a esta instalación ha marcado un nuevo registro histórico, al generar 853,7 MWh de energía renovable en una jornada de trabajo, a partir de restos vegetales, como ramas y cortezas procedentes de cultivos forestales gestionados de forma sostenible. La biofábrica de Navia se consolida de esta manera como una instalación referente en eficiencia energética.

En sus biofábricas, Ence utiliza como materia prima un producto natural y renovable como es la madera y lo transforma en un material biodegradable y reciclable, la celulosa. En este proceso productivo, los componentes de la madera que no se pueden usar para obtener celulosa, como las cortezas (biomasa) y la lignina, se emplean como fuente de energía renovable, generando no sólo suficiente energía térmica y eléctrica para cubrir las necesidades de la planta, sino para exportar a la red y así contribuir a la descarbonización del mix eléctrico.

Para mejorar la eficiencia en el aprovechamiento energético de esta biomasa, Ence ha implantado procesos como el descortezado en seco y la puesta en marcha en Navia de un secadero para la biomasa aprovechando el calor excedente de otros procesos. De esta forma, se elimina la humedad de la biomasa de forma previa a su uso, aumentando de este modo su potencial térmico, y siendo un referente de eficiencia energética.

Este aumento de la generación eléctrica renovable es fruto de las inversiones ejecutadas en la planta durante la última parada técnica anual para la modernización de diversos equipos. Esta optimización ha permitido el aumento de la generación de vapor, la mejora operativa de la instalación y un refuerzo de su excelencia medioambiental.

Las instalaciones de energía de las biofábricas de Ence están integradas en los sistemas de calidad de cada complejo industrial. Cada una de ellas cuenta con las Certificaciones de Calidad según las normas ISO 9001 y de Medio Ambiente ISO 14001, y están presentes en el Registro de empresas adheridas de forma voluntaria al Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS).

Además, en 2021 la biofábrica de Navia obtuvo la Certificación del sistema de gestión de la energía de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 50001, demostrando así el enfoque a la mejora continua de los aspectos derivados de su actividad, también desde el punto de vista energético.

En todo el proceso, Ence prioriza la sostenibilidad de la biomasa que gestiona. Por este motivo, ya en 2017 Ence trabajó con distintos actores del sector en el desarrollo de un estándar de sostenibilidad voluntario para asegurar este suministro responsable, y, más recientemente, ha implantado de forma pionera un nuevo esquema de certificación de sostenibilidad de la biomasa, SURE System, en todas sus instalaciones, incluida la biofábrica asturiana.