Estás en:Inicio|El Club|Qué hacemos

Club de Calidad

Quiénes somos y qué hacemos

El Club Asturiano de Calidad es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995, integrada por más de 250 organizaciones socias comprometidas con la mejora continua de su gestión. Desarrolla su aportación de valor ayudando a las organizaciones en 4 ámbitos: conexión e intercambio de experiencias, sensibilización y formación, ahorro de costes y visibilización de buenas prácticas.

Fundada en 1995, su objetivo es sensibilizar, formar y promover el cambio en las organizaciones asturianas para la mejora de la gestión (Calidad, Medio Ambiente, Responsabilidad Social, Prevención de Riesgos, Excelencia, etc), promoviendo el intercambio de buenas prácticas y la cooperación.

¿QUÉ HACEMOS?

Con más de 240 socios de todos los tamaños y sectores (gran empresa, pymes, administraciones públicas, centros tecnológicos, fundaciones, etc), el Club diseña su propuesta de valor en base a 4 ejes de valor que impactan principalmente en 4 Áreas Temáticas (Productividad y Eficiencia; Gestión de Personas; Sostenibilidad y Responsabilidad Social; Modelos y Sistemas de Gestión):

EJES DE VALOR

  • Ofrecer actividades que permitan aprender y mejorar la gestión. Más de 50 iniciativas anuales de formato diverso, sobre múltiples temas. Conferencias, talleres, formación, etc.
  • Fomentar el Intercambio de Experiencias y Conocimientos entre organizaciones, directivos y profesionales. Organizamos encuentros entre socios, seleccionamos y difundimos buenas prácticas, coordinamos grupos de trabajo multisectoriales y tenemos herramientas para compartir información y hacer benchmarking estructurado a nivel nacional, como la Batería de Indicadores EFQM.
  • Mejorar la Visibilidad de la buena gestión empresarial a través de herramientas como el diario digital Gestión en Red, el Instituto de Responsabilidad Social, el Censo Ohsas, el Premio Carlos Canales a las Buenas Prácticas de Gestión o el Premio CEX.
  • Reducir costes mediante iniciativas colaborativas y diseñando nuestras propuestas con nuestros socios.

Se trata de iniciativas cuyo objetivo es poner en común retos y buenas prácticas de nuestros socios. El intercambio de experiencias es precisamente uno de los valores diferenciales del Club de Calidad. En ese sentido desde hace años el Club de Calidad se constituye en un foro de cooperación práctica que ha conseguido muchos frutos de alto valor.

Por un lado la puesta en común de retos se realiza principalmente a través de los grupos de trabajo. En ellos, responsables funcionales de muy distintos ámbitos comparten cualquier aspecto de gestión que deseen mejorar o abordar en colaboración. Los retos compartidos por los grupos de trabajo constituyen además una información fundamental para el diseño de iniciativas de todo tipo en el Club de Calidad.

En segundo lugar la puesta en común de buenas prácticas resulta fundamental no solo para visibilizar a aquellas organizaciones que consiguen determinados logros, sino también como forma de estructurar lugares donde aprender y conectar con profesionales que comparten las mismas inquietudes. En este sentido el Club de Calidad desarrolla iniciativas como las jornadas de buenas prácticas, que son un referente en nuestra región desde hace más de 15 años.

MÁS INFORMACIÓN

El Club de Calidad diseña, según las necesidades manifestadas por sus socios, propuestas de sensibilización y formación (cursos, talleres, conferencias, jornadas, etc) en muy diversos ámbitos, especialmente en las 4 áreas temáticas prioritarias en la actualidad:

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Al diseñar actividades en colaboración con los socios, mediante herramientas como los grupos de trabajo, el Club de Calidad permite participar en iniciativas para las que no existe una alternativa de mejor coste en nuestro entorno geográfico. La agrupación de alumnos de empresas diversas para una acción concreta, ejecutándola en Asturias, sirve en muchos casos como alternativa a los desplazamientos de trabajadores fuera de Asturias. Para los socios del club la mayor parte de las actividades formativas que desarrollamos son la alternativa de menor coste posible. Además, desde el Club de Calidad se gestiona la bonificación de la FUNDAE siempre que resulta posible.

El Club de Calidad contribuye a la visibilización de las buenas prácticas de sus socios como herramienta para sensibilizar e inspirar a los demás y también para reconocer los logros de las personas que lo hacen posible. En este sentido desde el Club de Calidad se organizan distintas iniciativas como por ejemplo:

MÁS INFORMACIÓN

ÁREAS TEMÁTICAS

Las áreas temáticas del Club de Calidad son priorizadas por los socios en la Encuesta de Necesidades y Expectativas. No obstante, la actividad del Club se orienta, en general, a satisfacer las necesidades de los socios relacionadas con la Gestión Avanzada, de modo que pueden desarrollarse iniciativas que estén a priori fuera de estos ámbitos temáticos prioritarios pero que sí resulten de interés puntual dentro del ámbito de la mejora de la gestión.

ÁREA TEMÁTICA

SOSTENIBILIDAD

ÁREA TEMÁTICA

GESTIÓN

ÁREA TEMÁTICA

PRODUCTIVIDAD

ÁREA TEMÁTICA

PERSONAS

EL CLUB DE CALIDAD COMPROMETIDO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales de 193 países se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en 2030. Para alcanzar estas metas, todo el mundo puede hacer su parte: gobiernos, empresas, sociedad civil y particulares. Desde el Club de Calidad queremos ayudarte a contribuir a estos objetivos: participando en nuestras iniciativas podrás impactar en muchos de ellos.

Nuestras actividades se enmarcan dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contribuyen a algunas de sus metas. En este listado podrás consultar las actividades programadas para este 2020 y sus respectivos ODS.

Descubre las actividades del club y su contribución a los ods

ENLACES DE INTERÉS

MÁS INFORMACIÓN